¿CUÁL ‘SUEÑO MEXICANO’?

Política Gourmet.

/ Yazmin Alessandrini /

* La crisis migratoria alcanzará niveles dramáticos y aquí nadie hace nada.

* La retórica obradorista habla de espejismos del bienestar, pero la realidad es otra.

* Los políticos mexicanos creen que el envío de remesas es un logro suyo.

SE AGUDIZA LA CRISIS.- Ayer jueves finalizó en territorio estadounidense el llamado “Título 42” que nuestros vecinos del norte comenzaron a aplicar a los migrantes con motivo de la pandemia por COVID19 a partir del 20 de marzo del 2020. Con la caducidad de esta orden ya en vigor, la crisis migratoria entre México y Estados Unidos vive un nuevo capítulo que deja en un estado de gravísima vulnerabilidad a miles de personas de distintas naciones, no sólo mexicanas, que prácticamente se quedaron estancadas en ambos lados de la franja fronteriza. Bajo esta coyuntura, vale mucho la pena retomar una parte del discurso que dio el Presidente López Obrador justo hace una semana en el estado de Puebla (con motivo de la conmemoración del 161º Aniversario de la Batalla de Puebla) y que pasó prácticamente desapercibido en las crónicas de los medios de comunicación pero que tuvo bastante eco en las redes sociales, pues con su ya muy conocida tramposa retórica retomó un concepto que ya había mencionado hace tres años: “el sueño mexicano”, que no es sólo más que una invención suya para hacerle creer a sus seguidores de que, desde su llegada al poder a finales de 2018, en nuestro país se vive una época de bienestar inusitada y que los mexicanos ya no tienen necesidad de emigrar hacia los Estados Unidos en busca el american dream (“el sueño americano”).

REFRITO PRIISTA.- Palabras más, palabras menos, el Primer Mandatario relató a su séquito en Puebla que “alguien” le contó que en San Francisco, California, “un taquero mexicano estaba platicando con otro paisano y le dice ‘oye, vámonos de regreso a México, qué sueño americano ni que nada… ¡ahora es el sueño mexicano! porque ya están dando pensiones’”. ¿De qué está hablando el Presidente López Obrador?, ¿a qué sueño mexicano se refiere?, ¿en serio cree que las pensiones que reparte su Gobierno, las cuales por cierto salen de los impuestos de todos los contribuyentes y no de la cartera presidencial (como lo cree mucha gente), son suficientes para paliar con todas las carencias y necesidades de millones de mexicanos que, al no encontrar alternativas bien remuneradas para emplearse en su propio país, no tienen más salida que vivir el infierno de cruzar la frontera con Estados Unidos para encontrar trabajo? Esto no sólo es un espejismo, es una mentira monumental. En ningún lado hay un solo mexicano en territorio nacional que pueda respaldar el discurso obradorista asegurando que se regresó de la Unión Americana porque aquí en México ya se pagan las pensiones del Bienestar y porque con ese dinero les alcanza para mantener dignamente a toda su familia. ¡Nada que ver! Es más, hoy por hoy el flujo de mexicanos intentando migrar a suelo estadounidense es mucho mayor. Además, ¿por qué recurre el Presidente a refritos priistas como el “Milagro Mexicano” de 1954 a 1970 y que también fue una verdadera tomada de pelo?

¿Y LAS REMESAS, A’PÁ?.- El claro botón de muestra, para no hacernos bolas con el tema del sueño mexicano obradorista lo podemos tomar de las propias palabras del Presidente, quien hace unas horas aseguró que durante el primer trimestre de este 2023 las remesas que envían nuestros migrantes trabajadores mexicanos a territorio nacional se incrementaron en un 10%. Y lo dijo presumiéndolo como si fuera un gran logro de su administación. Los 13 mil 948 millones de dólares que enviaron nuestros heroicos paisanos durante enero, febrero y marzo de este año representan un máximo histórico (la cifra más alta desde 1995, ¡imagínense!) que al finalizar el 2023 podrían convertirse en 60 mil millones de dólares. Eso sí, cada que puede, el Presidente lleva el tema de las remesas a la conferencia mañanera para hacerle creer a su audiencia que éstas son parte de sus programas del bienestar y que gracias a ellas se ha logrado amortiguar la inflación. Sin embargo, jamás menciona la circunstancia por la que atraviesan nuestros paisanos que deciden irse de aquí para cruzar ilegalmente la frontera y buscar allá un empleo que aquí buscaron por años y jamás encontraron. Entonces, ¿cuál sueño mexicano?

MEMORIA SELECTIVA.- Vaya bipolaridad la que se carga el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón. Por una parte, sale henchido de orgullo y muy aguerrido a reclamar y responder los insultos racistas y xenófobos del senador republicano estadounidense John Neely Kennedy y, por otra, se queda calladito ante las ofensas, igual de racistas y xenófobas, del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube