¿Cuántas y cuántos más?

**Alguien como tú ,

/ Gladys de L. Pérez Maldonado /

Que buenos tiempos eran los de antes…como nos gustaría volver a ellos  y con la experiencia de ahora, rediseñar a nuestra sociedad.

Se dice que no debemos vivir en el pasado, sino vivir el presente para formar un mejor futuro, pero lejos de lo que nos digan, es inevitable añorar lo vivido, añorar la paz y la tranquilidad con la que nuestros padres nos dejaban salir a estudiar, a divertirnos, a trabajar, es imposible no recordar la tranquilidad vivida.

En aquel tiempo, los padres ponían reglas de horarios, se sabía la hora en que las y los jóvenes salían de sus casas y se tenía la certeza del momento en que regresarían, durante ese lapso no había comunicación con los hijos e hijas, los teléfonos móviles no habían llegado a nuestras vidas, se contaba con casetas de teléfono públicas de monedas, que en ocasiones no servían, pero aún así, nadie se preocupaba, la vida llevaba su paso con tranquilidad, con uno u otro evento que fuera la excepción.

Se vivía sin estadísticas fatales de muertes, tanto de mujeres como de hombres, no queremos decir que no se cometieran violaciones, homicidios, acosos sexuales, robos con violencia, sin embargo, la seguridad de las y los ciudadanos estaba meridianamente controlada.

Todas y todos tenemos a una o varias mujeres cercanas que queremos y que nos interesa que vivan en libertad y felices, que regresen a sus casas con bien, hoy se vive una incertidumbre diaria, pues no se sabe que pueda pasar en el transcurso de la jornada al usar un transporte público, al caminar por las calles, al ir a una reunión de trabajo o al salir con la pareja, por mencionar algunas…

La pregunta obligada es ¿Qué estamos haciendo mal que la violencia contra las mujeres y el abuso sexual contra los y las menores no disminuye? Nunca antes se había visibilizado este tipo de agresiones de la manera que se hace ahora y pareciera que ya se ha hecho habitual a los ojos de los demás. Es muy fácil hacer una publicación mensual con motivo del Día Naranja en contra de la violencia de las mujeres, es muy fácil dar declaraciones públicas condenando estos actos violentos, a las autoridades les resulta sencillo decir que están implementando acciones para combatir la violencia y agresiones sexuales contra las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes.

La sociedad requiere de acciones rápidas y eficientes que den resultados, pues la realidad es que a las mujeres las están matando, las están violentando y a las y los menores los abusan sexualmente y sus agresores gozan de impunidad.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) en enero de 2023, México sumó 2 mil 654 homicidios dolosos y feminicidios, lo que representa un alza de 5.8% respecto del mismo mes de 2022. Los estados donde se registraron más homicidios dolosos fueron Estado de México (252), Guanajuato (249), Baja California (198), Chihuahua (175), Jalisco (163) y Guerrero (152). Estas seis entidades concentraron el 46% de los homicidios del país.

Durante el mismo periodo de enero de 2023, en Veracruz fueron asesinadas 85 personas, de las cuales 78 muertes fueron clasificadas como homicidio doloso y siete feminicidios.

Aunque la cifra de asesinatos contra hombres y mujeres ocurridos en la entidad veracruzana registró una disminución de 3 por ciento, en comparación con enero de 2022 -en donde se registraron 82 homicidios dolosos y seis feminicidios- los datos oficiales apuntan una tendencia de alza en el delito de feminicidio. (Fuente: www.gob.mx/sesnsp ).

Lo decepcionante es que de acuerdo a la  Encuesta  de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), correspondiente al último trimestre de 2022, pareciera que la población se acostumbró al nivel de violencia extrema vivido en los tres últimos meses de 2021, porque un año después la percepción de inseguridad disminuyó.

En diciembre de 2022, 64.2% de la población de 18 años y más, en 75 ciudades encuestadas, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, lo cual representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2021, que fue 65.8%.

En general durante este mes 69.9% de las mujeres y 57.4% de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad, lo que hace una diferencia con los resultados de diciembre de 2021, donde 70% de las mujeres tuvo percepción de inseguridad mientras transitaba en su colonia y  en el caso de los hombres la cifra se ubicó en 60.2% (Fuente: www.inegi.org.mx  ) Cabe mencionar que la ENSU se realiza trimestralmente y el próximo boletín se dará a conocer en abril de 2023.

Acaso el ser humano es tan egoísta ¿que la percepción de inseguridad depende de nuestras vivencias y/o la de nuestros vecinos o vecinas, a pesar de estar saturadas/os de noticias de feminicidios, homicidios y violencia extrema diaria alrededor nuestro?.

Las cifras no engañan querido y querida lectora, la sociedad esta en decadencia…¿Cuántas mujeres más? ¿Cuántas niñas y niños más? ¿Cuántos adolescentes más? ¿Cuántas personas más? La respuesta la tiene la tiene usted…

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube