DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
Cuauhtémoc Blanco puede marcar la ruta a seguir por MORENA en torno a las denuncias sobre una serie de acciones en contra de gobernantes y políticos surgidos de MORENA.
El resultado de las denuncias en contra del exfutbolista puede ser el inicio de revisar las acusaciones sobre el no ejercicio de la justicia en contra de algunos personajes que son protegidos desde las altas esferas del poder.
Hay de todo, desde acusaciones como la que pese sobre el hoy diputado federal y exgobernador de Morelos que procede de un intento de violación, pasando por las de apatía, desgano y omisión en contra de otros exgobernantes.
También las hay que señalan la protección o colusión de las autoridades con los grupos delincuenciales, así como abuso de poder, desvío de recursos y las que resulten.
Algunas son de una gran obviedad, pero la autoridad mantiene silencio sobre ellas, en otras se niegan a proceder y en las pocas que llegan a ser presentadas se nota la lentitud de la autoridad para responder o realizar una investigación.
El caso Cuauhtémoc Blanco reviste de gran importancia, ya que se verá si procede o no la petición para desaforar al hoy diputado federal, ya que en manos de MORENA se encuentra la decisión.
MORENA controla los órganos que habrán de estudiar el expediente presentado por la Fiscalía de Morelos en la Cámara de Diputados, pero también tiene la mayoría legislativa que podría frenar en el pleno, a la hora de la votación la intención de desaforar al exfutbolista.
La situación se presenta de la siguiente manera, la Comisión Jurisdiccional es la encargada de estudiar el expediente y, en caso de encontrar elementos presentar ante el pleno de los diputados la acción de desaforar al diputado, en este caso Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Ante eso será el grueso de los 500 diputados los que decidan si es o no desaforado el legislador en cuestión.
De ser desaforado, corresponde a la fiscalía investigar la acusación y determinar si es o no culpable de la acusación.
Sin embargo, el depuesto fiscal de Morelos, Uriel Carmona señaló que hay 10 carpetas de investigación sobre el desempeño como gobernador de Blanco Bravo, en las que se asientan denuncias varias, por lo que de ser denegado el desafuero en esta ocasión, podría darse tomando como base algunas de las otras carpetas de investigación, si es que lo presentan nuevamente.
Cualquiera de las dos alternativas sentará precedente, si es desechada la petición presentada por la Fiscalía de Morelos por el caso de la hermana de Blanco, dejará en claro que tampoco las que siguen tendrían efecto alguno y los demás casos, aunque señalan otro tipo de delitos tampoco serán considerados en caso de los que tienen fuero y de los que no lo tienen.
Y es que se ha visto que las denuncias contra militantes de MORENA que han sido señalados de abusos sexuales y violencia física contra las mujeres se quedan en el angosto embudo cerrado en su punta y ensanchado contra aquellos que no profesan con ese partido.
Por lo pronto, Hugo Eric Flores, es quien preside la Comisión Jurisdiccional y asegura imparcialidad, aunque hay los que recuerdan la animosidad de ambos, luego de que Flores fuese el padrino de Blanco para llegar la actividad política, proponiéndole para la alcaldía de Cuernavaca y más tarde para el gobierno de Morelos, donde vino el rompimiento entre ambos.
………………………………
El diputado Pedro Haces se deslinda de la confección de una iniciativa de ley que pretendía gravar el salario de los trabajadores para el pago de sus deudas. No tengo injerencia, dijo el legislador…Tabasco continúa siendo epicentro de la violencia, cuatro personas fueron ejecutadas en un bar de la ciudad de Paraíso.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com