*
27.09.2025. Habana, Cu.- El gobierno de Cuba dejó claro que, aunque mantiene su respaldo a Nicolás Maduro, no tiene pensado involucrarse en una guerra contra Estados Unidos en defensa del dictador venezolano, según el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío en una entrevista con editor jefe y CEO de Zeteo News, Mehdi Hasan.
El periodista le preguntó a Fernández si Cuba se involucraría militarmente si Washington avanza con una ofensiva contra Venezuela, a lo que respondió que su país “brindará todo su apoyo a Venezuela” en un plano político y diplomático, pero no militar.
“Elegiste tus palabras con cuidado. Apoyo político. ¿No se involucrarán militarmente para apoyar a Venezuela?”, insistió Hasan; a lo que el diplomático de la dictadura de Miguel Díaz-Canel remarcó: “Esa es una pregunta muy peligrosa. No, no vamos a entrar en guerra con Estados Unidos”.
Fernández definió como “muy preocupante” la retórica surgida a raíz del reciente discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde dejó claro que destruirá a todos los narcotraficantes que pongan en riesgo la seguridad de Estados Unidos.
Según el funcionario cubano, “hay una postura amenazante contra Venezuela. Es muy irresponsable creer que se puede hacer eso sin causar una gran pérdida de vidas. Es una amenaza para Venezuela. Es una amenaza para todo el continente, para toda la región”.
La entrevista se produjo en un contexto de creciente incertidumbre en torno al futuro político de Venezuela y el rol de aliados regionales frente a la política exterior estadounidense.
Este martes, Trump se presentó en la Asamblea General de la ONU y aseguró que Estados Unidos “empezó a usar al poderoso Ejército para destruir a los terroristas venezolanos y las redes de tráfico que dirige Nicolás Maduro y a todos los matones que envían drogas a EEUU”.
El mandatario estadounidense anunció sus decisiones de ordenar al Ejército que llevara a cabo ataques contra Irán y, más recientemente, contra narcotraficantes venezolanos, alegando que los globalistas están a punto de destruir a las naciones exitosas. @ADNCuba /ADNAmerica