Cubrebocas y guantes van a dar a los oceános

Redacción/

28 mayo 20202.- Un grupo ambientalista francés encontró en el fondo del Mar Mediterráneo varios residuos de artículos médicos, como guantes y mascarillas, empleados en la lucha contra el COVID-19. Calificaron al hecho como “verdadero desastre ecológico”.

Operation Mer Propre Sea (Operación mar limpio), nombre del colectivo, encontró los desechos en las costas cercanas al centro turístico en la rivera francesa de Antibes. Estos residuos ahondan la problemática de la contaminación de los plásticos en los océanos.

El grupo, a través de redes sociales, dio a conocer las preocupantes imágenes que dejó su “operación Covid-19” en el Mar Mediterráneo, la cual llevó a cabo durante dos horas mientras en Francia y otros países europeos se comenzaron a reabrir gradualmente las playas.

Los ambientalistas encontraron al menos 4 guantes látex, 5 tapabocas, 2 sellos de plástico y otras basuras como 62 botellas de plástico y latas de cerveza.

“Nos quedamos bastante sorprendidos para mal cuando comenzamos a ver guantes que estaban enterrados en la arena. (…) Una mascarilla parecía como una medusa, al principio no sabíamos exactamente qué era”, contó Joffrey Peltier, fundador del grupo.

El mar no es el único que sufre de las consecuencias de los malos hábitos de las personas. Algunos barrenderos en París, Francia, han denunciado el aumento de los desechos de tapabocas que se encuentran en las calles conforme los transeúntes regresan a los espacios públicos.

De hecho, en Ecuador ya se registran estos desechos en las calles de diferentes ciudades como Guayaquil. También en redes sociales se denuncia este tipo de desperdicios.

Lo que la gente arroja en las calles se mueve con el viento y las lluvias y poco a poco termina en los ríos o en las redes del alcantarillado pluvial que a su vez llegan a los océanos.

El Proyecto Libera, una alianza española formada por Ecoembes y SEO/BirdLife está haciendo una campaña centrada en la proliferación de residuos de este tipo, ya que podría afectar el entorno y al medioambiente.

Por ello piden no botar en cualquier parte las mascarillas y los guantes que se usan estos días, ya que pueden terminar en espacios naturales. Además de que pueden mantener los patógenos, no solo coronavirus, luego de que se usan y en la basura se pueden convertir en otro vector de contagio.

Indican que lo correcto sería que se los deposite en tachos que no se manipule para reciclaje.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube