“Cuerpo a cuerpo”, encuentro nacional de Danza

*Se desarrollará del lunes 23 al viernes 27 de mayo.

*Para mayor información consultar: https://www.facultaddedanza.com/14enedac2022

/ Karina de la Paz Reyes Díaz /

21/05/2022, Xalapa, Ver.- La Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el 14º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac), del lunes 23 al viernes 27 de mayo. Será en modalidad presencial y por ello a esta edición le llamaron “Cuerpo a cuerpo”, a propósito del reencuentro social que se vive. Para mayor información consulte: https://www.facultaddedanza.com/14enedac2022

Este ejercicio académico inició en 2005 y tuvo un desarrollo consecutivo hasta 2018. En 2019 y 2020 no se llevó a cabo, en atención a las medidas sanitarias por la pandemia COVID-19 y para la de 2021 optaron por la modalidad virtual.

En el presente año la comunidad dancística asidua al Enedac o quienes vayan a participar por primera ocasión, lo harán en los salones de la Facultad de Danza, así como en espacios de la Unidad de Artes, en general.

Además, por primera ocasión en la historia de este encuentro, habrá dos salones fuera de la Unidad de Artes: en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”; en aras de mantener sana distancia durante las actividades a desarrollarse.

Al evento convocan el comité organizador, la Consejería Estudiantil y la propia Facultad. Se contempla el desarrollo de talleres, conversatorios, charlas, el 3º Concurso de Intervenciones en Espacios Urbanos 2022 y el tradicional 14º Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica 2022.

Entrevistados al respecto, José Manuel Barradas Hernández y Katia Muñoz Zaldo, consejero alumno y consejera suplente, respectivamente, comentaron que en el 14º Enedac participarán alrededor de 200 estudiantes de instituciones del país, de academias de esta ciudad capital y, naturalmente, de la UV.

Ambos recordaron que esta serie de encuentros nació del interés de la comunidad estudiantil de la Facultad de Danza por relacionarse con colegas del país, así como generar vínculos y redes de colaboración útiles para su desempeño académico y en el campo laboral.

“Son experiencias súper interesantes, porque interactúas y no necesariamente por cuestiones de competencia, sino por conocimiento”, comentó José Manuel Barradas.

“Lo bonito es que se crea por estudiantes y para estudiantes. Desde el propedéutico vas viendo la gestión, entre nosotros tomamos las fotografías, usamos las redes sociales y gestionamos ante los maestros. También gestionamos espacios y recursos. Te vas empapando de todo lo que implica la organización de un evento de talla nacional”, añadió Katia Muñoz.

Igualmente, mencionaron que el encuentro no sólo reúne a personalidades de la danza contemporánea, sino de otras danzas, con la finalidad de nutrirse.

Un acierto más que colocan a favor de este ejercicio anual, es que se ha convertido en una plataforma para las y los egresados de la Facultad de Danza de la UV, porque también son convocados a impartir talleres, mostrando así la calidad profesional de quienes se forman en esta Universidad.

De acuerdo con el programa, el martes 24 de mayo, en Casa del Lago, se presentarán los finalistas, así como los ganadores del X Concurso de Coreografía 4×4 TJ Night 2022, cuya sede es Tijuana. Se trata, es preciso citarlo, de alumnado de la Facultad de Danza.

El último día de actividades, el 27 de mayo, será la final del 14º Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica 2022 y previo a ésta se tendrá la participación de la Compañía Artefacto Danza, con un fragmento de la obra Testimonios, del coreógrafo Luis Eduardo Reséndiz. Sólo por citar algunas de sus actividades.

Los estudiantes mencionaron y agradecieron el respaldo y apoyo que siempre han tenido por parte de las autoridades universitarias para que el Enedac continúe siendo una realidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube