Cuestionan la declaración del Gobernador de Jalisco quien revictimiza a las mujeres

*Ligar a las víctimas con el crimen organizado, las revíctimiza.

Redacción

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, 10 enero 2019.- Feministas y diputadas locales de Jalisco advirtieron que las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en torno a los feminicidios, revíctimizan a las mujeres y contribuyen a tergiversar la realidad.

Luego de que el mandatario estatal negara la ola de feminicidios en el estado y atribuyera sin pruebas la mayoría de los casos a supuestos nexos de las víctimas con el crimen organizado, la activista por los derechos de las mujeres Guadalupe Ramos Ponce advirtió de la gravedad de la situación al registrar 31 feminicidios en el primer mes de gobierno de Alfaro Ramírez, pero sobretodo de la gravedad de mantener discursos que polarizan y engañan.

“Estos argumentos forman parte de una historia ya vivida y repetida con gobiernos panistas y priistas. Desde hace tres décadas seguimos escuchando esos argumentos viejos, repetitivos y, lo peor, es el uso político que le dan a un problema grave como son los feminicidios”, señaló.

Para la coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), son “argumentaciones falaces” el asegurar que solo tres de 23 feminicidios ocurridos al 4 de enero (según los datos que tenía el gobernador) podrían ser clasificados como feminicidios y el resto como homicidios ligados al crimen organizado.

“En lo que va del gobierno de Enrique Alfaro ya son 31 mujeres asesinadas. 21 han sido asesinadas a tiros, cinco estranguladas, tres a golpes y dos con arma punzocortante. ¿En serio la respuesta a esas 31 familias es que solo tres son feminicidios y que sus hijas, hermanas, esposas, estaban en el crimen organizado? Solo un gobierno reciclado pueda dar las mismas respuestas con argumentos falaces y reciclados”, enfatizó.

Ramos Ponce insistió en que las cifras de feminicidios registrados en la entidad se han incrementado 130 por ciento en los últimos 20 años. Tan sólo en la administración 2012-2018 hubo un incremento mayor a 20 por ciento a pesar de la Alerta de Violencia de Género que desde 2016 está decretada (en 2016 por parte del estado y en 2018 por parte de la federación): en el sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez el promedio fue de 41; en el de Francisco Ramírez Acuña, 43; en el de Emilio González Márquez fue de 84; en el de Aristóteles Sandoval Díaz, 107.

Por su parte la diputada, Sofía García Mosqueda calificó de irresponsables las declaraciones hechas por el gobernador pues además de que representan una doble victimización no abonan a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“El victimizar doblemente a la mujer, qué carga le estás dejando a sus hijos y a su familia, los estás dejando en una tela de juicio que al rato los puedan hasta seguir, entonces la investigación se va a enfocar en otro punto, no necesariamente el que tiene que ser el adecuado, imagínate el riesgo en que los están poniendo”, apuntó la legisladora priista.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género del Congreso de Jalisco consideró necesario que todos los ámbitos de gobierno dejen de minimizar la problemática y atiendan cada uno de los casos desde sus múltiples características.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube