Cuidado con la ley

**Sin Tacto.

/ Por Sergio González Levet /

Yo no sé si los asesores jurídicos que debe tener el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no están debidamente preparados para cumplir su función, o si de plano sus jefes no les hacen caso, pero dejaron pasar declaraciones a través de Twitter tanto del mandatario como del Secretario de Gobierno que pueden ser consideradas como infamantes o insultativas en contra de jueces del ámbito federal, que son los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Distrito Judicial.
Esas opiniones fueron hechas públicas a la luz del evidente enojo que les causó el amparo que fue concedido a José Manuel del Río Virgen y que finalmente puso fuera de prisión al secretario técnico del Senado de la República, acusado sin pruebas suficientes del delito de homicidio en contra de Remigio Tovar, quien era candidato a alcalde de Cazones por el partido Movimiento Ciudadano.
Cito a Cuitláhuac García:
“Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese “buen amigo” ya quedó desenmascarado” [sic] “que sirve a la corrupción. Ojalá” [que] “el poder judicial federal” [sic por la falta de mayúsculas) “corrija el rumbo.”
Y también a Eric Cisneros:
“Algunos jueces federales tuercen el camino y enmascaran procurar justicia” (resic por la sintaxis). “En Veracruz somos más los que estamos del lado de las víctimas. No vamos a parar hasta acabar con la impunidad que buscan los que antes eran intocables, a esos” (recontrasic) “que se creen pudientes.”
Afirmar que los jueces fueron convencidos por un personaje pudiente para “torcer la ley” (Cuitláhuac) o acusarlos de que “tuercen el camino y enmascaran procurar justicia” (Cisneros) puede ser materia de un delito, y por tanto ser denunciado.
(Igual debieran sentenciarlos por su agresión a la gramática, pero ése es otro cantar).
Similares aunque de menor gravedad fueron las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Romero Cruz:
“Ahí se los dejo a ellos, ahí se los dejo a los jueces federales, en ellos pesará dicha resolución.
“Nosotros no tenemos ningún interés político. Nuestro único interés es hacer justicia y justicia a todos por igual, no nada más a los pobres, también a los ricos y a los políticos.”
Y la de la Fiscala General de Justicia, Verónica Hernández Giadáns que no compartió el criterio tomado por la mayoría del Tribunal Colegiado y puntualizó equivocadamente que la sentencia emitida no exoneraba a Del Rio Virgen, en un no poco velado desacato a la autoridad de los jueces.
Juegan en el filo de la navaja legal las autoridades veracruzanas en su afán de empatar una discusión perdida.
¿Hasta cuándo le harán caso a las voces prudentes?

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube