Cuidado con los contagios de piojos por temporada de calor

Ofrece IMSS Veracruz Sur recomendaciones para evitar infestación por piojos

  • La pediculosis afecta especialmente a niños y adolescentes

20/03/2022/ Orizaba, Ver.- Ante la proximidad de la temporada de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur hace el llamado a los padres de familia y tutores a extremar la higiene de los niños especialmente en la cabeza por la presencia de piojos.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, doctora Marien Karina Muñoz Toledo, explicó que la pediculosis es la infestación de piojos en la cabeza especialmente en niños de cinco a 15 años, que aun cuando no causa una enfermedad grave sí ocasiona incomodidad por la comezón.

Explicó que los piojos son de fácil transmisión de persona a persona o por medio de peines, toallas, almohadas, entre otros, de ahí que siendo artículos de uso personal no deben compartirse.

“Los niños son la población más afectada por piojos en la cabeza en comparación a los adultos, el síntoma más común de la infestación por piojos es la comezón en el cuero cabelludo y en ocasiones la infección en la piel derivada de las lesiones ocasionadas por el rascado”, detalló.

La presencia de pediculosis, explicó, además de ser causante de ausentismo escolar, causa angustia social, malestar y ansiedad de los padres y el niño, así que para evitarlo el IMSS recomienda supervisar constantemente la cabeza tanto de niñas como niños, poniendo especial atención atrás de las orejas y región occipital (atrás de la cabeza).

Es importante, dijo la doctora Muñoz Toledo, recordarles a los niños que los peines, cepillos, toallas y gorras no se comparten al ser de uso personal; en el caso de las niñas acudir a la escuela con el cabello recogido.

De tenerse la certeza de pediculosis la recomendación es desinfectar la ropa de uso personal, ropa de cama, peluches, juguetes de pela mediante el lavado con detergente y de ser posible usar agua caliente, proceso que deberá realizarse por 30 minutos en al menos dos ocasiones.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) el IMSS ofrece atención y tratamiento para la pediculosis.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube