Cuidar el agua

*
/ Agustín Basilio de la Vega /

En las últimas décadas hemos aprendido a cuidar el agua de manera directa y cada día más personas reducen su consumo. Por ejemplo, se usan de manera eficiente las lavadoras con cargas completas, se evitan fugas en llaves, regaderas, inodoros y se han extendido los sistemas de riego por goteo para evitar desperdicio.

Las aguas grises que descargan los lavamanos, regaderas y lavadoras se pueden usar en los inodoros o en limpieza. También empiezan a instalarse en casas e industrias sistemas de recolección de agua de lluvia para riego, limpieza o procesos industriales. El agua de cocción de las verduras, una vez fría, se puede reutilizar para regar plantas

Es importante que cada vez se construyan más plantas de tratamiento de agua para poder reciclar las aguas negras y que las existentes cuenten con el mantenimiento óptimo.

La recuperación de la lluvia en hogares, edificios y espacios públicos, el cuidado de humedales, los jardines infiltrantes, así como la limpieza de los ríos nos ayudan a evitar su contaminación. Un aspecto fundamental es procurar la recarga de los acuíferos.

Existen otras formas indirectas de cuidado y ahorro del agua como no desperdiciar los alimentos pues se requieren 15,000 a 20, 000 litros de agua para producir un kilo de carne, 70 litros de agua para producir una manzana, un vaso de leche requiere 200 litros de agua.

Evitar la moda rápida es también muy importante pues para producir una camiseta de algodón se requiere entre 2000 y 2700 litros de agua, elaborar unos pantalones vaqueros: entre 7,500 y 10,000 litros de agua y los zapatos de cuero requieren 8000 litros de agua.

Evitar la compra excesiva de objetos de plástico es otra manera de ahorrar agua ya que para producir un kilo de plástico se necesitan 2000 litros de agua y se generan 3 y medio kilos de CO2, aparte de que el plástico tarda en descomponerse entre 100 y 1000 años dependiendo del tipo de plástico y condiciones ambientales.

Existe una acumulación de residuos de plástico flotando en medio del océano que se conoce como la gran mancha de basura del pacífico y que se calcula que es de 1,391,324km2. El Estado de Veracruz tiene una extensión de 71 824 km2 por lo que esta ínsula de basura es casi 20 veces nuestro Estado.                               X@basiliodelavega