CUITLÁHUAC, ATANASIO Y TOTALCO

* Números Rojos .

/ Brenda Caballero /

Algo no anda bien en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, cuando a punto de iniciar los trabajos de entrega recepción, le estalla el asunto de Totalco, donde el pasado jueves policías de la Secretaría de Seguridad Pública reprimieron de manera violenta una manifestación sobre la carretera Xalapa-Puebla, donde integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental que agrupa a habitantes de las comunidades de Antonio Limón, Totalco de Perote y Tezintepec tenían tomada la carretera federal en protesta contra la contaminación y falta de agua que les ocasiona la empresa porcícola Granjas Carroll. Pero ¿quién dio la orden de usar gas lacrimógeno y disparos al aire para el desalojo? Peor aún ¿quién ordenó a los policías entrar hasta la casa de los habitantes sin orden?

¿Resultado? Dos hermanos asesinados; Jorge, de 37 años; y Alberto, de 27. Una población enardecida que mantiene aún el bloqueo de manera intermitente en la carretera federal Perote-Puebla y un gobernador señalado como represor. ¿Pero qué necesidad?

Y no es que defienda al gobernador, pero me cuesta creer que él haya dado la orden cuando su mismo padre, siendo diputado, allá por el año 2007, manifestara su apoyo a los habitantes de esa zona de Perote. Incluso, en aquel tiempo, Atanasio García Durán, entonces diputado del PRD, lamentaba que las empresas competentes no dieran solución a los afectados que al día de hoy, llevan como 20 años denunciando el acaparamiento de los pozos de riego de agua por parte de la empresa y terratenientes del lugar.

El mismo Atanasio en enero de 2007, dijo en entrevista a medios de comunicación que algunas localidades como Xaltepec, no tenían agua desde hacía 6 meses debido a que el pozo que los abastecía se había secado.

El mismo Atanasio tomó la protesta de los pobladores como suya durante su gestión como diputado, los defendió y hasta asesoró en las reuniones que tuvieron con los Gobiernos de Puebla y Veracruz. Porque déjeme decirle que la lucha social que traen los pobladores contra las Granjas Carroll también afecta al estado de Puebla, donde los campesinos en el año 2021 lograron que el Congreso de Puebla convirtiera en ley el uso de los cañones antigranizo. En esos tiempos se reunieron con los pobladores funcionarios de gobierno de Puebla y Veracruz para firma de acuerdos.

Luego entonces, algo no cuadra pues ahora sale el Secretario de Gobierno Carlos Juárez a desmentir que la exigencia de los pobladores no es por falta de agua, sino por contaminación, un día después de la trifulca que si él hubiera atendido con diálogo, seguramente los dos hermanos hoy estarían vivos.

Dicen que en política las cosas pasan por algo, no por casualidad y tal parece que el gobernador tiene fuego amigo en casa. ¿O será que alguien no quiere que se vaya al Gabinete de Claudia Sheinbaum?

Ahora la pregunta obligada sería. ¿Qué cabeza caerá por la mala decisión contra los habitantes de Totalco? Nunca es tarde para corregir el rumbo.

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube