Cuitláhuac García confirma que clausura de Acuario fue por fiesta hace dos años

*Acusan de ilegal e ilegitima la clausura de su gobierno, por instancia que no tiene competencia, para hacerse del fideicomiso del Acuario.

14/05/2022/ Veracruz.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez negó que su administración no tiene interés en administrar del Acuario de Veracruz, solo quiere que se aclare el manejo técnico de los animales que se albergan en el sitio, pese al reconocido prestigio que tiene la pecera más grande de México.

Entrevistado previo al evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, dijo que al llegar al gobierno se confió en el patronato que administra el Acuario, pero ahora ha despertado suspicacias que oculten información sobre la situación de los animales en el sitio.

García Jiménez mencionó que la clausura del Acuario deriva de las quejas ciudadanas por una fiesta realizada hace dos años, donde en la pecera principal del Acuario se instalaron mariachis y hasta un juego de luces.

Dijo que un juez determinó que el proceso estaba intacto y la PAM podría intervenir en el tema, “y eso es lo que está sucediendo, pensamos que la clausura iba a ser uno o dos días, pero se ha extendido porque no quieren entregar información”.

Mencionó que en este periodo de revisión, se encontraron con indicios de la muerte de un manatí, “estamos solicitando información técnica sobre por qué se les murió un manatí, y porque no emitieron un comunicado técnico sobre la muerte de este ejemplar”.

-¿Desaparecerían el fideicomiso, y el gobierno se haría cargo de la administración del Acuario? -Nosotros queremos dialogar, pero hay una mala administración, y hay que tomar cartas en el asunto, hay una junta de gobierno del fideicomiso que tiene que tomar decisiones, y ahí intervenimos nosotros, aunque no tenemos mayoría, si se tiene que analizar cuál ha sido el papel de los particulares que están a cargo de la administración.

-¿A parte de la revisión técnica de los animales, habrá una revisión administrativa? -Ya lo veremos, la junta de gobierno puede solicitarlo a la administradora, pero ahorita el interés es ver el estado en que se encuentran las especies.

El mandatario veracruzano dijo que van a analizar que se administre bien el acuario, y recordó que uno de los objetivos de su administración es pasar de generar ingresos por el pago de la entrada o el pago de fotografías, que valen hasta mil pesos, a tener una estrategia que incremente la derrama económica al “enganchar a los turistas al hospedaje en los hoteles, o el consumo en restaurantes”.

Sobre las quejas de prestadores de servicios que se han visto afectados por la clausura del Acuario de Veracruz, el gobernador dijo que eso se pudo resolver en un día, pero hubo negativa de entregar la información.

“No olvidemos que los que se negaron a entregar información fueron ellos, no lo vamos a alargar mucho, a mí me interesa que se abra pronto, y vamos a tomar las medidas para que se abra pronto”.

García Jiménez dijo que en el periodo de clausura del Acuario está garantizado el bienestar de los animales.

Fuente El Dictamen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube