Cuitlàhuac García da su versión sobre detención de periodistas y escoltas en Veracruz.

* El medio de comunicación denuncia que los policías de estatales y municipales también levantaron a la Jefa de Redacción.

*El 14 de diciembre el medio de comunicación había denunciado amenazas de levantón  de los cuerpos policiacos.

09.01.2024. Xalapa,Ver.- Cuitlàhuac García, el gobernador de Veracruz, dio su versión sobre la detención de periodistas y sus escoltas de acuerdo a los hechos que le reportaron en Poza Rica.

En su narrativa y sin dar explicación de la detención de al menos un reportero y la jefa de redacción, las acusaciones del robo de sus herramientas de trabajo, amenazas y golpes, el mandatario estatal dijo que se trató del reporte de un evento de disparos en una plaza comercial, “se trato de los escoltas de un periodista del municipio quienes decidieron activar sus armas”, sostuvo.

En entrevista declaró que estos “ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que los escoltas declaren sobre el porqué de su actuar en contra de un vehículo blanco”, pero no explicó García Jiménez porque no fueron puestos de inmediato a la disposición de las autoridades pues por varias horas posteriores a la detención se desconocía su ubicación.

A diferencias de lo declarado en la víspera por las autoridades y reproducidas por sus voceros oficialistas, en la versión de este martes se contabilizan varios disparos en contraste de ayer que dijeron era un solo disparo.

“En el estacionamiento de una plaza comercial un reporte de disparos y se desplegaron las fuerzas, y si, eran unos disparos contra un auto particular y resulta que eran unos escoltas que trae de protección un periodista o de su familia y no querían hacerse responsable de los daños por fortuna no hirieron ha nadie”, insistió.

Las inconsistencias continúan cuando García Jiménez incluso declara que agredieron a las fuerzas del orden, cuando en los videos es una historia distinta la que se aprecia.

Por último aseguró que ni la persona que cuidan los escoltas y mucho menos ellos quieren hacerse responsable de los daños ocasionados , que el gobernador no detalló cuáles eran.

CGJ no explicó tampoco la detención de la jefa de redacción y el editor , quien cubría informativamente el hecho, ni los golpes propinados a los detenidos ni el motivo de porqué no fueron presentados de manera inmediata ante la autoridad, ni las amenazas de “levantar” a los trabajadores que hoy denuncian públicamente.

El medio de comunicación Presente Veracruz Oficial ha denunciado los hechos en su portal de facebook, acusando que sus compañeros fueron “levantados” por los cuerpos policiacos.

El medio de comunicación ha sido especialmente criticó de la policía del Presidente Municipal Fernando Luis Remes Garza, quien abiertamente ha reconocido este día que el lunes acudió al lugar de los hechos a darle su respaldo a al comandante “Lobo”, coordinador de la Policía Estatal en la zona norte, ante los que llamó “revoltosos” de reporteros y escoltas.

Como antecedentes al hecho de este lunes, el pasado 14 de diciembre el medio de comunicación había denunciado el hostigamiento del que han sido objeto por parte de la policía, dejando claro que este es un asunto que tienes mucho más de fondo que lo que hoy informa el gobierno de Veracruz  y en donde, las y los trabajadores y periodistas temen por su vida e integridad física.

A las autoridades:
Gobierno Del Estado de Veracruz
Gobierno Federal
Responsabilizamos a Marco Antonio Palmero Alpirez en caso de cualquier agresión o atentado a la familia y trabajadores que integran el periódico Presente y Presente Veracruz 0ficial, debido al odio que desde al año pasado viene fomentando en redes sociales.
Nuestro temor está basado de acuerdo a una entrevista de su propia cuñada que declaró ante las cámaras de Presente, que está persona amenaza con “levantarla”.
Y que es miembro de la delincuencia organizada.
Reiteramos que cualquier atentando en contra nuestra, se responsabilice a este sujeto.
Atentamente
La dirección