*
/ Darío Pale /
16.06.2023. Veracruz.- El Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez justificó la segunda detención de jueza por “carpetas de investigación abiertas y supuesta fuga”, pese a que Angélica “N” cuenta con un amparo contra detenciones y haber sido pública su ubicación al asistir al Senado de la Republica para recibir una distinción.
En contraste de lo que se dijo en la ciudad de México que la jueza veracruzana fue detenida en CDMX esta mañana de viernes por presuntos “trafico de influencias y delitos contra la fe pública”, el mandatario estatal confirmó que Angélica “N” fue detenida debido a la existencia de carpetas de investigación en su contra y alegó que, a su juicio, se había dado a la fuga, aun cuando reconoció que sabían de su ubicación por su presencia en el Senado que fue pública.
En entrevista en el norte de Veracruz García Jiménez adelantó durante una entrevista que la localizaron en la Ciudad de México y fue detenida con una orden de aprehensión, “es lo que nos informa la fiscal, es decir, fue mediante la instrucción de un juez”, aun cuando no dio detalles sobre el grupo de hombres y mujeres vestidos de negro con tatuajes que la levantaron sin identificarse y que en el registro de detenciones aparecen como elementos de la Guardia Nacional.
Asimismo, insistió en su versión que a la jueza Angelica “N” se le está señalando por la fiscalía de Veracruz de haber liberado a Itiel N, conocido como “El Compa Playa”, presunto asesino del diputado Juan Carlos Molina, de cuyo crimen fue exonerado por la deficiente integración de expedientes de la FGE Veracruz, sin embargo los delitos que se le imputan este viernes, no son graves ni generan una orden de aprehensión sino de citación, por lo que Barras, Colegios, Comisión de derechos humanos y abogados organizados nacionales e internacionales exigen respeto y un juicio apegado a derechos con perspectiva de género y enfoque diferencial.
En colaboración con las fuerzas federales, la jueza primero fue arrestada supuestamente por haber puesto en libertad al presunto “narcotraficante” Itiel N, igualmente por la falta de datos de pruebas en las carpetas entregadas por la Fiscalía de Veracruz y porque el detenido “contaba con un amparo federal que determinaba su excarcelamiento, que estaba siendo impedido en el penal donde estaba recluido. Ahora le fincan otros delitos por lo que se perfila como una persecución política dicen juristas y familiares.
La jueza Angelica “N” ha expuesto en entrevistas como es atropellada la autonomía de jueces y juezas para cumplir con los deseos del gobierno en el poder en cada decisión judicial en el estado de Veracruz, además de las amenazas de la titular del Poder Judicial, Lizbeth Aurelia Jiménez, prima del Gobernador y la fabricación de pruebas en su contra.
“Insisto en que se debe investigar, llamar a cuentas a la jueza, respetando sus derechos, y hoy fue detenida debido a las carpetas abiertas, aunque cabe mencionar que al menos este jueves estuvo en el Senado de la República, donde recibió un reconocimiento y recibió el respaldo del senador Ricardo Monreal”, destacó García Jiménez en el uso de su poder en Veracruz y avalado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente avaló el procedimiento contra la jueza veracruzana.
Caso Gabriel Deantes tendrá que pagar 60 millones al Gobierno de Veracruz
Por otro lado, el gobernador informó que Gabriel Deantes, quien ha sido sentenciado a seis años y seis meses de prisión, también deberá pagar una multa de 60 millones de pesos.
“Estos son temas de corrupción que han sido llevados por la Fiscalía Anticorrupción, y a través de la coordinación con la Fiscal y la presentación de pruebas convincentes, se excluye la sentencia del juez”, sentenció Cuitláhuac García.
.