- Confirma que pasa a manos de la procuraduría de medio ambiente estatal.
- Asegura que un grupito, no los empresarios, habían tomado el acuario para sus intereses y no querían dar cuentas al pueblo.
17/05/2022/ Veracruz, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, justificó el decreto de extinción del Acuario de Veracruz a la muerte del manatí y la falta de información del pequeño grupito que se maneja ahí, según sus intereses, pues dijo, que al requerimiento de su gobierno, respondieron con un oficio solicitando una prórroga. por lo que esto ya no podía ser.
El gobernante veracruzano respondió a las críticas por el autoritarismo con que se hizo la requisa, ilustrando su argumento con la foto del manatí muerto y semicalcinado, por lo que sospechan un mal manejo de la salud del manatí y las condiciones en las que lo encontraron.
Publicaron el decreto a la media noche, explicó, pues los que manejan el acuario hasta las 21 horas, en entrevista con un medio de comunicación, reconocieron la muerte del manati, en voz del encargado del área administrativa José Arturo Hernández, pues afirma García Jiménez que lo ocultaron y no lo dieron a conocer a la opinión publica.
En conferencia desde Palacio de Gobierno, el mandatario ordenó que en menos de 48 horas sea reabierto el ahora llamado Aquarium del Puerto de Veracruz, y ratificó que Sergio Rodríguez sea quien tome a su cargo el acuario .
“Se instruye que en menos de 48 horas se reabra el acuario; y para que jurídicamente quede subsanado el procedimiento que originó la clausura, sea la misma Procuraduría del Medio Ambiente quien se quede a cargo del Acuario que de hoy en adelante se llamará Aquiariun del Puerto de Veracruz”, señaló ante la prensa xalapeña.
Aseveró que resulta inadmisible que un bien publico, con un fideicomiso, se manejara como un negocio particular, “por lo que se propuso que si realmente querían que lo manejara un privado, se le devolviera al Estado y que el Estado lo concesionaba de forma formal y regular”.
Pues no quisieron dijo, ni dar la información, ni que se le concesionara porque dice hay negocios oscuros. Y se les cae con la muerte del manatí y las condiciones en que fueron encontradas por ellos dijo tuvimos que intervenir.
García Jiménez presentó el plan turístico para el Aquarium que deberá aplicarse en un lapso no mayor a 20 días, dijo donde deberá rendirse cuentas pueblo, pues el acuario es del pueblo.
El gobernador leyó el comunicado preparado con argumentos para justificar la requisa.
TEXTO LEIDO POR CUITLAHUAC GARCÍA JIMENEZ, Gobernador de Veracruz:
En virtud de que:
1. Ayer por la noche en una entrevista el acuario reconoció que se les murió el manatí y queda evidenciado que en su momento ocultaron dicha información;
2. Que no la hicieron formalmente a la opinión pública, persisten en ocultar la disposición final del cadáver y se presume intentaron deshacerse de él de manera ilegal.
3. Persisten en el ocultar la información detallada y pretendían continuar con la opacidad en el manejo de las especies que ahí resguardan.
4. Queda evidenciado que dejaron operar a una administradora particular que solo defiende sus intereses privados, no aporta nada al interés público y no reporta todos los ingresos económicos que obtiene.
5. Que debe reabrirse a la brevedad el acuario y no se puede esperar más a quienes reiteradamente se les ha requerido información documentada oficial y se han negado a entregarla.
Se ha decidido publicar el DECRETO QUE EXTINGUE EL FIDEICOMISO PÚBLICO DE ADMINISTRACIÓN DENOMINADO ACUARIO DE VERACRUZ.
Se instruye que en menos de 48 horas se reabra el acuario; y para que jurídicamente quede subsanado el procedimiento que originó la clausura, sea la misma Procuraduría del Medio Ambiente quien se quede a cargo del Acuario que de hoy en adelante se llamará AQUARIUM DEL PUERTO DE VERACRUZ.
Así mismo se instruye a la Procuraduría del Medio Ambiente suscriba un convenio interinstitucional con la Secretaría de Turismo y Cultura para implementar un plan de promoción del nuevo Aquarium.
Plan turístico para el Aquarium del Puerto de Veracruz.
Deberá presentarse en 20 días máximo. Y debe incluir:
⁃ Una vez al mes, un día de entrada gratuita al Aquarium. Aplicará para el segundo martes de cada mes excepto los meses de julio y diciembre; y quedan exceptuados los días de carnaval y Semana Santa.
⁃ 30% de descuento a huéspedes de los hoteles de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río. Validado en la recepción de cada hotel registrado bajo un convenio con el Aquarium.
Se instruye también a la PMA para que realice los convenios necesarios con instituciones de educación superior, el CONACYT, Centros de investigación nacionales e internacionales de las Ciencias del Mar y con el COVEICYDET para la Promoción de la investigación en la conservación de las especies marinas.
⁃ Dichos Convenios tendrán como finalidad de instrumentar residencias de investigadores y tesistas del área de biología y medio ambiental que tengan por objetivo la preservación de la vida marina. Así como de allegarse de recursos financieros y humanos.
⁃ 50% de descuento a estudiantes universitarios de las carreras de biología y de las ciencias del mar de educación superior.
⁃ Quedan prohibidas las fiestas al interior del Aquarium.
Se instruye a la PMA para que de inmediato:
1. Se abra una investigación sobre la muerte del manatí y en menos de 30 días se informe lo que sucedió. Así como de interponer las denuncias correspondientes de encontrarse la presunción de delitos.
2. Se aclare y se dé a conocer el inventario y estado de cada especie que ahí se resguarda.
3. Se acuerde con los actuales trabajadores del Acuario continúen trabajando en su mayoría, a excepción de los técnicos o profesionistas quienes pudieran tener responsabilidades directas por la muerte del manatí.