*
/ Dario Pale/ Redaccion/
21.04.2023. Veracruz, Ver Siguiendo la pública instrucción presidencial de está mañana de viernes Cuitláhuac García aceptó denunciara nombre del Gobierno del Estado a juez que emitió suspensión para continuar la polémica Torre Centro, y “solicitó” a la Judicatura federal investiguen al juez federal José Arquímides Gregorio Loranca Luna, el mismo que ordenó liberación de padres de Marlon N, así lo señaló el gobernador Cuitlahuac García Jiménez.
En conferencia de prensa García Jiménez adelantó que presentarán denuncia contra el juez federal José Arquímides Gregorio Loranca Luna, por otorgar suspensiones provisionales y definitivas para que continúe la construcción de la Torre Centro, del puerto de Veracruz.
En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo, refirió que dicho juez fue el mismo que hace unos días ordenó la liberación de los padres de Marlon N, presunto feminicida de la joven Monserrat.
Recordó que primero, el juez Mario de la Medina Soto, otorgó la suspensión definitiva para continuar la construcción del edificio por orden del Tribunal Colegiado, sin embargo, el togado se excusó por ser familiar directo de uno de los dueños de la Torre Centro.
De manera que su gobierno solicitó al Consejo de la Judicatura revisara el caso, pero no procedió a mayores.
Asimismo, el mandatario estatal comentó que el juez José Arquímides Gregorio Loranca Luna, al dar continuidad al juicio contra la Torre, ha amparado en varias acciones a los dueños que se supone están vinculados con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Lunares.
“Otorgó la suspensión provisional y definitiva en el juicio de amparo indirecto 1277/2021, 1278/2021, 1280/2021, 114/2022, 313/2022, 350/2022 y 391/2022”, detalló.
El Ejecutivo de Veracruz resaltó que de esos, los tres últimos fueron concluidos por desistimiento del promovente, es decir, de los dueños.
Sin embargo, al quedar activos los primeros cuatro con sentencias provisional y definitiva se quedan sin efecto todas las acciones que se han realizado, principalmente porque la obra ha incumplido con los dictámenes de protección civil y de cambio de uso de suelo.
El Mandatario manifestó que los dueños han “librado” algunas acciones que su administración ha interpuesto contra la construcción.
Aseveró que han promovido siete juicios en contra de la Torre, pero “lamentablemente” dos jueces federales han “encubierto” un hecho ilegal a todas luces.
“Ninguna obra en ningún lado de este país puede realizarse si no se tienen estos dos dictámenes, sin embargo, en este hecho, como podemos ver en las gráficas, obra se encuentra prácticamente concluida y los jueces en lugar de observar que se han construido de manera totalmente ilegal, han otorgado los amparos”, comentó ante la fuente presidencial y algún agregado local.
“Por lo cual presidente, quiero aquí delante de la opinión pública, de la prensa, de la gente que nos está viendo, decirle que vamos a proceder con la denuncia contra el juez José Arquímides Gregorio Loranca Luna, en virtud de que, consideramos, ha actuado de manera indebida”, presumió tras recibir la orden presidencial.
García Jiménez enfatizó que dicho juez que otorgó las suspensiones en cuatro juicios contra la Torre, es el mismo juez que hace unos días ordenó la liberación de los padres de Marlon N, presunto feminicida de la joven Monserrat, caso muy sonado mediáticamente.
Agregó que los padres de Marlon N actuaron en complicidad del feminicidio de la joven Monserrat y no obstante las pruebas de la Fiscalía General del Estado, el juez federal ordenó al juez de Control que repitiera la audiencia de vinculación, pero le instruyó que determinara su liberación. Sin embargo no será denunciado por este caso sino por el de su adversario Miguel Ángel Yunes Linares.
F “Es un exceso de parte de este mismo juez, pero por si fuera poco, es el mismo juez que liberó a uno de los llamados Porkys en el caso de abuso sexual a una menor, este juez en estas actuaciones, pensamos, indebidas, debe ser señalado, investigado por sus actuaciones, por el Consejo de la Judicatura Federal, por lo tanto, en esta última pensamos tener la razón de una presunta mala actuación del juez por lo que procedemos a su denuncia”.