Como una forma de mostrar sus habilidades para engañar y mentir, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que se harían públicas las declaraciones patrimoniales de los todos servidores públicos que trabajen para el gobierno del estado. Obviamente al momento no ha cumplido sus palabras y como dijo “Don Teofilito”…¡y ni las cumplirá!.
El anuncio lo hizo el pasado 12 de agosto, en un evento donde estuvieron presentes la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, y la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.
“Queremos dar garantía de que los recursos públicos nunca más lleguen a los bolsillos de los funcionarios de manera ilegal. Ya no más gobernadores que construyan fortunas con el dinero público”, dijo el mandatario en esa ocasión.
La dependencia respondió la solicitud el 9 de agosto, tres días antes del anuncio del gobernador, entregando la declaración patrimonial de Cuitláhuac García testada, es decir, con los datos de su patrimonio censurado, bajo el argumento de que se trata de información confidencial.
“Es un hecho notorio que el referido servidor público en mención se desempeña como gobernador, motivo por el cual, si se expusiera la información contenida en su declaración patrimonial y de intereses, podría exponer su vida y seguridad personal”, se lee en el documento firmado por Hernández Ortiz.
La decisión de reservar la información contenida en la declaración patrimonial de Cuitláhuac García fue aprobada por el Comité de Transparencia de la Contraloría, formado por Juan Ignacio Martínez Franco, como presidente; Rocío Carolina Sigala Aguilar, siendo secretaría; y Miguel Montoya Barradas, fungiendo como vocal.
El documento que la Contraloría entregó a este medio periodístico, no solo tiene testado los datos privados del gobernador, como su domicilio, curp, homoclave, correos electrónicos y números telefónicos personales, sino también sus ingresos, bienes muebles e inmuebles, vehículos, inversiones y cuentas bancarias, adeudos, así como su declaración de intereses.
Tres días después de la reserva de los datos patrimoniales del gobernador, el mismo Cuitláhuac García presumió la difusión de 175 mil 776 declaraciones patrimoniales de servidores públicos estatales. Sin embargo, a la fecha siguen sin estar públicas.
En un video institucional que la propia Contraloría General del Estado compartió sobre el anuncio del mandatario, señala que estas declaraciones patrimoniales deben de estar accesibles en el portal de transparencia de cada institución y en la Plataforma Nacional de Transparencia. Ni una, ni otra.
El video de la Contraloría precisa que los datos privados de los funcionarios serán protegidos, ya que la versión pública de las declaraciones patrimoniales será “debidamente aprobada” por el Comité de Transparencia, siendo visibles sólo los datos referentes al puesto, ingresos e información patrimonial, así como de conflicto de intereses.
Es decir, el órgano que decidió ocultar la declaración patrimonial del gobernador, ahora deberá hacer lo contrario, hacer pública dicha información patrimonial de los funcionarios del Gobierno de Veracruz.
La Contraloría General del Estado señaló como confidencial una declaración patrimonial que presuntamente está vacía, ya que el gobernador de Veracruz ha asegurado que su patrimonio es escaso.
Hasta antes de la pandemia, Cuitláhuac García vivía con sus padres, lo cual provocó muchas críticas en contra del mandatario. Sin embargo, la emergencia sanitaria hizo que el gobernador morenista volara del nido para no poner en riesgo la salud de sus progenitores.
Durante el mismo evento en el que se informó la publicación de las declaraciones patrimoniales, Cuitláhuac García dijo que vive de prestado y que aún está analizando si compra o construye una casa propia o no.
El gobernador agregó que sus pertenencias solo incluye un terreno en el municipio de Banderilla, así como dos camionetas, una Toyota y una Frontier Nissan, esta última se la compró a su hermano.
Y es que de acuerdo con los resultados de la última encuesta del diario El País, publicada este 29 de agosto, Sheinbaum Pardo no solo goza con la ventaja del 82% de posibles votos a favor de una presidenta, sino que, además, lleva nueve puntos de preferencia bruta por encima de otro de los funcionarios de Morena que se ha perfilado como uno de los favoritos: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.