Cuitláhuac García rechaza dos recomendaciones de CNDH y todos los señalamientos a su gobierno

  • Dice que no hay 145 casos de tortura y negó que Hugo Gutiérrez sea primo de Beatriz Gutiérrez Müller
  • “Que papel tan lastimoso que en lugar de defender a los empresarios que les roban sus camiones se ponen a defender al dueño de las bodegas con la mercancía robada, es un triste papel ese, lamentable, ¿a dónde vamos a llegar?”, acusó.

/ Darío Pale /

03.03.2023. Xalapa, Ver.-  Cuitláhuac García Jiménez , en su calidad de gobernador de Veracruz no aceptará las dos últimas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de su gobierno, y señaló como una “Jalada” la versión de que Hugo Gutiérrez es primo de Beatriz Gutiérrez y que fue denunciado,

Además de que comentó que es falso que haya 145 casos de tortura, pues argumentó, “el PRD ya casi desaparece, expuso García Jiménez.

Al aparecerse en el café detrás de Palacio de Gobierno, previo llamado a la prensa, detalló  que una de las recomendaciones de la CNDH es la que tiene que ver con la detención de personas en una bodega de Río Blanco, en donde el organismo autónomo nacional afirmó que documentó tortura contra seis trabajadores por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

“Lo que observamos es que probablemente las vamos a rechazar. La que tiene que ver con las bodegas, una, porque nosotros no tenemos nada que ver ahí y me hicieron la recomendación”, señaló.

“No son elementos de Seguridad Pública, no hay. No no es cierto -no dije que la iba a aceptar-, a analizarla sí, estamos en disposición. ¿Cómo voy a aceptar algo que no es verdad?”, agregó.

Cuitláhuac García Jiménez sentenció que por qué debe aceptar algo sólo porque venga de un organismo defensor de derechos humanos, si no es verdad.

el gobernante de Morena explicó que la misma recomendación dice que no hay elementos de la SSP, por lo tanto no tiene por qué aceptar algo en donde no hay servidores públicos de su gobierno involucrados.

Asimismo, dijo que la administración defiende el interés de las víctimas que en este caso son todos aquellos empresarios que han sido asaltados y que su mercancía está en esa bodega de Río Blanco, dijo sin mostrar alguna evidencia de su dicho al repetirlo pues ya lo había comentado en Palacio de gobierno.

Agregó que si posteriormente se comprueba que en esa bodega hay mercancía robada, aquellos que los defendieron será cuestionable su papel.

“Que papel tan lastimoso que en lugar de defender a los empresarios que les roban sus camiones se ponen a defender al dueño de las bodegas con la mercancía robada, es un triste papel ese, lamentable, ¿a dónde vamos a llegar?”, acusó.

En ese sentido, definió que se debe hacer un análisis de cómo se emiten ese tipo de recomendaciones sin cuidar el criterio general que debe prevalecer: primero las víctimas-

En la segunda recomendación culpa a Felipe Calderón y Javier Duarte.

La otra recomendación que no aceptará, dijo,  es del 2013 porque no se dice que en ese año gobernaba Javier Duarte.

Opinó que si una recomendación de años atrás no dice qué gobernador estaba en turno o el presidente que estaba en ese momento, no se debe aceptar porque lo único que estarían haciendo es limpiar la responsabilidad que pudieran tener.

“Fue un operativo de seguridad de los que implementó Calderón en la supuesta guerra contra el narco y que aquí la implemento Duarte, pero la recomendación no trae el nombre ni de Javier Duarte ni de Calderón”, criticó.

En otro orden de ideas en cuanto a las víctimas de maltrato, tras los señalamientos de que hay 145 denuncias por tortura en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), en los últimos cinco años, el Gobernador dijo que es falso.

Hay que recordar que personas que fueron privadas de su libertad, junto con Carlos Munguía Vargas, del PRD, dieron a conocer que fueron víctimas de tortura, por lo que conformarán una asociación de personas torturadas para dar a conocer los casos, por lo que acusó a dicho partido político de buscar reflectores.

“Eso no debe pasar y lo vamos a atender, hay que prevenir y, sobre todo, atacar ese problema. No es cierto… que se interpongan las denuncias correspondientes, nosotros no vamos a hacer caso de cuestiones mediáticas, ya sabemos que el PRD casi desaparece en el Estado”, dijo en entrevista.

Opinó que el Sol Azteca la única forma que tiene de haberse notar es hacer eco de ese tipo de cosas.

“Nosotros nos atenemos a las cuestiones formales, si alguien tiene pruebas que denuncie porque luego es mediático y es con la intención de escalar su presencia en los medios de estos dizque representantes de los partidos políticos, buscan reflectores”, aseguró.

Hugo Gutiérrez no es primo de la no primera dama Beatriz Gutiérrez

En lo que corresponde a lo señalado en contra del ex titular de la SSP, reiteró que es falso que el exsecretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado sea primo hermano de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y que haya sido denunciado por secuestro, extorsión y delincuencia organizada.

Comentó que en redes sociales se dijo que es primo de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez.

“¿Qué quieren?, que se hable que digan ah fulano denuncia y dice y ya, ganan la nota periodística y resulta totalmente falso, es una jalada, es un invento todo.

Finalmente comentó, “imagínate poner que es su primo hermano nada más porque se apellida Gutiérrez, varios somos García, van a decir que soy primo hermano de García Luna, en verdad es una jalada”, insistió.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube