Cuitláhuac García rechaza recomendación de la CNDH en el caso de July “N”

¨** Dijo que antes que la CNDH emitiera la recomendación ya había girado instrucciones.

** No le da el beneficio de la duda a July “N” al afirmar que “Alguien está mintiendo por ahí, la víctima aquí fue la Rectora, para que quede claro”.

25/02/2022/ Xalapa, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que su Gobierno rechazará la recomendación 51VG/2022 emitida por la CNDH, por presunta tortura y violación a los derechos humanos de July N, presunta implicada en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, cuyos familiares han exhibido pruebas que se encontraba en otro lugar y no en Veracruz.

Al cumplirse este viernes el plazo para responder a la recomendación del organismo nacional, el mandatario veracruzano dijo que en su Gobierno se actúa cuando existe alguna sospecha de violación a derechos humanos, pero no necesariamente por recomendación.

“Pensamos que los argumentos no son suficientes para atender la recomendación; sin embargo sí vamos a actuar, no por la recomendación, sino porque así lo instruí directamente yo desde antes”.

En la tercera conferencia de prensa en la semana, García Jiménez dijo que “aunque a esta recomendación la rechacemos por cuestiones finas de la argumentación que se hace”, en su administración se garantiza el respeto a los derechos humanos, “no por recomendaciones sino porque tiene que ser un ejercicio del Gobierno”.

“Es ya una indicación de mi Gobierno a todas las dependencias cuando exista algún señalamiento”.

El gobernante veracruzano había declarado en la otra conferencia de prensa pues dijo que los ministeriales de la Fiscalía Veracruzana no había detenido a la sospechosa July N, quien denunció coacción y torturas para confesar y un crimen que no cometió.

“No quiero hablar, porque yo siento ahí que hay alguien quien está mintiendo. La víctima fue la rectora, para que quede claro. Yo como lo he dicho, yo me pongo del lado de las víctimas, y presuntos responsables pues que a su derecho procedan”, declaró.

Cuestionado sobre la posibilidad de llamarlo a comparecer ante el Senado al rechazar dicha recomendación, Cuitláhuac García dijo que está dispuesto a ello.

El Gobernador de Veracruz recordó que hubo un manifiesto de rectoras de universidades para que se atendiera el caso del homicidio de la rectora dela Universidad Valladolid y para que se hiciera justicia.

“Debemos ser cautos en esto, debemos ser pulcros en esta circunstancia. Nosotros no quisiéramos avalar la violación a los derechos de la víctima que en este caso es la Rectora asesinada”.

A July N le imputaron el homicidio de Guadalupe Martínez, rectora de la Universidad Valladolid, ocurrido en Xalapa, 29 de junio pasado. En esa fecha, July presumiblemente estaba en la ciudad de México, refieren amistades y familiares que han presentado evidencia.

El 6 de noviembre del 2020 cuando salió a dejar un pedido de birria, que comercializaba para obtener ingresos, pedido que hicieron los mismos policías ministeriales para detenerla fuera de su casa, en la Ciudad de México.

Desde ahí empezaron las irregularidades evidentes contra July, porque acusan que la “levantaron” sin presentar orden de aprehensión y además en un territorio fuera de la jurisdicción de los policías de Veracruz y sin colaboración alguna de las corporaciones de la Ciudad de México.

Con esa fecha la Fiscalía distribuyó un comunicado donde asientan la detención de July y de un hombre, Fernando Enrique, pero sin referir la intervención de los policías de la Ciudad de México, ni el lugar de captura:

“La detención de estas dos personas fue producto de un trabajo conjunto de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra La Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Policía Ministerial, Servicios Periciales, así como la Unidad de Análisis de la Información de la Fiscalía del Estado de Veracruz”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube