Cuitláhuac García se niega a acatar recomendación de CNDH en caso de joven torturada y violada para que confesara

**

28/03/2022/ Xalapa, Ver.- Al insistir que no hubo abusos contra July “N”, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció su no aceptación de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de violación sexual y tortura de July Raquel, porque dijo, “los argumentos no son suficientes para atender la recomendación”.

Acotó que “sin embargo, sí vamos a actuar, no bajo la recordación sino porque ya lo he instruido yo desde antes (.) Aquí no hay ni impunidad ni solapamos a nadie, que quede claro, tenemos que garantizar los derechos humanos no por recomendaciones sino porque debe ser un ejercicio de la política de gobierno”, aclaró.

En una conferencia de prensa convocada esta mañana de martes, García Jiménez, dio respuesta pública a la recomendación de la Comisión nacional de Derechos humanos que acreditó que la joven detenida en la Ciudad de México por policías del estado y vinculada a proceso por el homicidio de la rectora de la Universidad de Valladolid, si fue abusada.

La CNDH acreditó en sus indagaciones que July “N” fue victima de tortura y abuso sexual por parte de los ministeriales que la trasladaron a Veracruz, entre otros señalados que encubrieron los hechos, y repite su versión de que en su administración no se dan eses tipo de ilícitos, ni de desaparición forzada, como también lo refirió la ONU en la víspera a quien retó bien informe.

“Debemos ser también pulcros en esta circunstancia. Pensamos que los argumentos no son suficientes para atender la recomendación; sin embargo, sí vamos a actuar, no bajo la recomendación, sino porque ya lo he instruido desde antes”.

Ante algunos representantes de prensa en Xalapa el mandatario estatal reiteró que la víctima es la rectora asesinada por lo que no va a “avalar la violación al derecho de la víctima”; declaración que contrasta con la conclusión en la recomendación de la CNDH que determina que July “N” es victima de tortura del gobierno de Veracruz.

García Jiménez reprodujo la misma narrativa que ha expuesto reiteradamente, que en la mínima sospecha de violación a los derechos humanos por parte de funcionarios y servidores públicos, asuntos internos investigará

A decir del gobernante Veracruzano la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns, investiga los hechos sobre la violación a los derechos humanos de July “N”, a quien la fiscalía a su cargo le imputa el homicidio de la rectora.

“El presunto delincuente se va defender y tiene derecho pero eso no quiere decir que no sea culpable o que lo sea (.) Lo mejor es que se siga el proceso y si hubiera alguna cuestión en el proceso que judicialmente se determine y nosotros no vamos a soltar la mala atención de un funcionario”, sostuvo .

Cuestionado sobre la ley que prevé que un mandatario podría ser citado a comparecer ante el Senado de la República para argumentar por qué rechazó la recomendación 51VG/2022 de la CNDH y al preguntarle si estaría dispuesto a comparecer, a lo que respondió afirmativamente.

“No estoy preocupado, la verdad nos hará libres”, sentenció.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube