*
02.09.2024. Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no asumió el desmantelamiento y deterioro del medio público estatal RTV, al alegar que su administración rescató a la televisora del cerro de la Galaxia tras el abandono en que se la dejaron en la administración anterior (sin decir nombres).
“Todas las dependencias, todas las áreas nos la dejaron cayéndose”, argumentó sin justificar que seis años después siga peor.
Sin asumir la muerte por la negligencia laboral del iluminador de Abraham Corrales, por caer de una escalera con antigüedad de 30 años de funcionamiento, Cuitláhuac García se comprometió a revisar las demandas de los trabajadores de la televisión estatal “No podemos negarles razón”, dijo
Este lunes los trabajadores se manifestaron para exigir se cumpla un amplio pliego petitorio donde principalmente se exige la renuncia inmediata de los directivos, empezando por el Director Víctor Hugo Cisneros, y atender urgentemente lo que se refiere a la materia de seguridad laboral y Protección Civil.
Las y los trabajadores de RTV advirtieron de acciones legales en caso de no obtener respuestas a sus demandas y urgieron ¡Justicia para Abraham! ¡Justicia para Abraham! ¡Justicia para Abraham!
Cuitláhuac García acusó a los empleados que integran el sindicato “minoritario” de oportunistas al aprovechar la situación para manifestarse, pero les aseguró que se realizará un diagnóstico.
“Tenemos que hablar con ellos para hacer este diagnóstico e ir rescatando RTV, es lamentable el accidente, no tiene que ver con esto”, señaló al insistir que el accidente del trabajador se investiga las instalaciones donde ocurrió la muerte de Abraham y dijo que ya se atendió a la familia mediante un seguro.
Entre otras justificaciones sobre las denuncias de las y los trabajadores acerca del estado de deterioro del equipo y las condiciones laborales en que desempeña su trabajo el personal -y que ha cobrado una víctima- el gobernante veracruzano argumentó que Radiotelevisión de Veracruz (RTV) estuvo a punto de desaparecer, luego de que la pasada administración estatal emanada del PAN (Miguel Angel Yunes Linares) la dejó “morir”.
“Confío en que ahora los trabajadores estén conscientes de que estuvieron a punto de perder su trabajo”, respondió a las demandas que esta mañana hicieran frente a Sefiplan todos y todas las trabajadoras del canal 4 más.
“En caso de RTV, iba a desaparecer. La gente no lo sabe, yo espero que los trabajadores sean conscientes de eso, de que defendimos su fuente de trabajo porque el gobierno anterior, los trató con un desdén tremendo”, señaló.
En la narrativa de Cuitláhuac García relató que la concesión (de RTV) por poco se pierde, “Nos iban a quitar la concesión. Ante la versión informativa de otros medios que refieren que fue por descuido- y/o- no la renovaron por desconocimiento, Cuitláhuac García este lunes endosó la salida dl aire de la televisora a la administración de Yunes Linares.
De acuerdo al mandatario, se invirtieron 40 millones de pesos y otros 20 millones para rescatar la cobertura en zona rural por la ciada de la concesión de la televisora, pues de no haber realizado se habría liquidado a todos los trabajadores.
“En verdad le agradezco al equipo jurídico por las reuniones y la gestión en la Ciudad de México para dar la pelea jurídica”, sostuvo el mandatario estatal.
Finalmente dió el pésame a la familia del trabajador que falleció a consecuencia de un accidente laboral, sin detallar si van asumir su responsabilidad con la familia del trabajador rtv que sufrió un accidente laboral.