Cuitláhuac ¡resulta inventor!

*Prosa aprisa.

/ Arturo Reyes Isidoro /

Tamaña sorpresa dio ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pues se conoció una faceta suya hasta ahora desconocida: la de inventor.

En el Día del Inventor Mexicano, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, le entregó un reconocimiento porque inventó el Tribómetro Electrohidráulico.

El tribómetro es un dispositivo empleado para practicar pruebas de fricción y lubricación que permiten determinar la resistencia al desgaste de los elementos (helloauto.com).

Fue una invención conjunta con Andrés López, Rosario Aldana, Ervin Álvarez, Teresa Hernández, Leandro García, Julián Hernández y Luis Zamora.

No se sabía que el gobernador se dedicara a descubrir inventos y menos que ya fuera investigador cuando él mismo se presenta en su cuenta de Facebook solo como “ingeniero y profesor universitario”. Dijo que el reconocimiento lo recibió “junto a mis compañeros investigadores”.

Eso explicaría por qué los problemas de Veracruz, pues en lugar de dedicarse a gobernar, inventa.

En su momento, el ahora exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, también descuidó su responsabilidad pues resultó “escritor” y mucho tiempo se dedicó a pasear por el estado con el pretexto de presentar “sus libros”.

Aparte de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, del PRI, quienes le escamotearon millonarios recursos que le correspondían a la máxima casa de estudios, Cuitláhuac, de Morena, le recortó recursos a la UV desde el ejercicio fiscal del año pasado y para el actual. No obstante lo anterior, el rector Aguilar Sánchez, de filiación morenista, lo premió ayer.

Antes, en mayo de 2023, desconoció a investigadores de la UV de la región de Tuxpan que investigaban daños a ecosistemas arrecifales causados por un gasoducto que va a ir a dar a Dos Bocas, para quedar bien y no hacer enojar a Rocío Nahle.

La premiación de ayer se realizó en ceremonia realizada en la USBI y transmitida a todos los campus de las regiones del estado.

Quitan antigüedad a trabajadores de Servicios de Salud

Trabajadores de contrato federal de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) están siendo despojados de su antigüedad para otorgársela a allegados del director administrativo Jorge Eduardo Sisniega Fernández.

El columnista tiene copia de un oficio enviado por la coordinadora de Calidad en Salud, María Dolores Carrasco Zamora, a la subdirectora de Recursos Humanos, Alicia Yazmín Vázquez Cuevas, cumplimentando una instrucción de Sisniega.

En el documento le informa que le da cumplimiento a lo solicitado por la Dirección General de Información en Salud Federal (DGIS) “en seguimiento al proceso de actualización del Padrón de Profesionales de la Salud cierre 2023” solicitando “información específica del personal adscrito a esta Coordinación” (de Calidad en Salud).

Le remite “en físico” y al correo [email protected] un archivo Excel con la plantilla general, “las cuales fueron complementadas al 100% anexando una columna más con la fecha correcta de ingreso de 5 personas”, cuya copia tiene también el columnista, un censo para modificar la antigüedad de los trabajadores.

En la vileza, según trabajadores, participa el personal de confianza de Sisniega.

Denuncian que Vázquez Cuevas, por incapacidad e ignorancia de la normatividad, toma decisiones a la ligera dizque para contribuir a la “mejora de resultados”, como cambiar horarios y adscripciones en perjuicio de los trabajadores y al llegar al nuevo espacio donde los asignan los obligan a asistir a mítines y reuniones políticas organizadas por la agrupación Unidos Todos que maneja el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez.

Están molestos porque aseguran que la ruindad que están cometiendo con ellos los afecta gravemente ya que al modificar el sistema nacional con los datos de los trabajadores bajo la modalidad de contratos, quienes más años tienen pierden la posibilidad de acceder a una base.

Afirman que para cometer la injusticia los obligan a firmar documentos con fecha de reciente contratación, por lo que algunos han perdido ya hasta 30 años de historia laboral, y que no han objetado nada ante el temor de ser despedidos y perder de inmediato la única fuente de ingresos para ellos y sus familias.

Aseguran también que varios de los afectados han sufrido daños en su salud pues han caído en ataques de ansiedad y depresión al verse impotentes de no poder evitar el atropello.

De paso denuncian que Sisniega cada vez más se ausenta de su trabajo para dedicarse a realizar trabajos proselitistas pues asegura que ya tiene el visto bueno de Rocío Nahle para ser el candidato a diputado local por el Distrito V de Poza Rica.

Expresan que ellos confiaron en el gobierno de Morena y fueron a votar por ese partido, y que el único recurso que les queda ahora es denunciar y que se sepa el abuso que cometen con ellos, y que no van a hacer nada para evitar que sus familiares voten contra el partido guinda y sus candidatos el próximo 2 de junio.

Burlan la ley pero ordenan capacitarse ¡en delitos electorales!

En otro tema, el reportero Irineo Pérez Melo (un estimado compañero de muchos años en el medio periodístico) publicó ayer una nota en la que dice que trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social consideran una burla que los envíen a capacitarse en delitos electorales cuando los mandos superiores son los primeros que violan la ley electoral.

Siempre de acuerdo a la nota, afirman que desde hace más de un año se incurre en esos delitos en esa dependencia y las autoridades electorales se hacen omisas y toleran todo.

Publicó el facsímil de la circular STPSP/UA/011/2024 que giró Mario Rafael Burillo Lozano, jefe de la Unidad Administrativa “y Enlace en Seguimiento de Ética” (?) el pasado 15 de febrero en la que “invita” a los jefes de la dependencia y a los trabajadores a su cargo a que participen en los cursos en línea de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.

Burillo les tira todo un rollo. Les pide tomar el curso “considerando que la capacitación es una herramienta que permite fortalecer las competencias de las personas servidoras públicas, a fin de lograr una mejora gubernamental”.

El periodista publicó que los entrevistados, que le pidieron que no los identificara para evitar represalias en su contra, recordaron que desde el año pasado cuando la titular era Dorheny García Cayetano se “violó flagrantemente” la ley y que todo indicaba que se hacía con el aval del gobernador.

“Cuando ella estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo utilizó recursos públicos para sus famosas brigadas, vehículos, fotocopias de votantes e impresiones de lonas con su nombre y con publicidad de su partido Morena”.

Recordaron que obligó a los trabajadores a realizar caminatas en diferentes colonias de Xalapa y de otros municipios del estado en horario laboral “y casi todos los días para colgar sus lonas, pintar bardas y repartir sus volantes para hacerse propaganda”, porque manejaba que iba a ser senadora, y luego, diputada federal por Xalapa.

“Lo grave es que se les exigía a los empleados que ellos mismos compraran los insumos necesarios para cumplir con esas actividades”, por lo que ahora consideran una burla que los envíen a tomar cursos de capacitación sobre delitos electorales, cuando los que deberían hacerlo son los jefes.

Como los trabajadores de los Servicios de Salud, también adelantan que van a ir a votar con todas sus familias en contra de Morena y sus candidatos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube