Cumbre de Las Américas arrancó sin Cuba, Nicaragua y Venezuela.

**

06/06/2022/ Los Ángeles California, EUA.- La IX Cumbre de las Américas arrancó hoy en Los Ángeles, California, bajo las descalificaciones de los ausentes que no fueron invitados o bien no quisieron, nada que afecte la política regional del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, en su política regional.

El evento, previsto del 6 al 10 de junio, dio inicio con las reuniones entre representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros encuentros previos a la reuión de lideres.

La sociedad civil denunció los retrocesos democráticos y medioambientales que vive la región,

La inauguración se da en medio de la polémica sobre la decisión de los anfitriones de hacer una reunión con invitados de paises democratico excluyendo a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ante ello el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no irá a Los Ángeles, defendiendo su postura de que deben asistir todos los países en igualdad de condiciones.

La VIII Cumbre de las Américas tuvo lugar en abril de 2018 en Lima, capital de Perú. Donald Trump, entonces ocupante del Despacho Oval, no fue, una actitud que en su momento levantó no pocas críticas.

Sin embargo, paradojas, todos los países del área fueron invitados, a diferencia de esta IX Cumbre, lo que desde ya significa un retroceso en las relaciones hemisféricas.

Varias agrupaciones políticas y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores estadounidenses reiteraron su presencia en la urbe de California.

“Tenemos una coalición de más de 150 organizaciones en Estados unidos y en Los Ángeles que apoyarán y movilizarán para esta cumbre de los pueblos”, señalaron.

El gobierno del presidente Joe Biden ha evitado publicar la lista de invitados al evento, que se desarrollará del 6 al 10 de junio, en medio de las advertencias de países como México, Honduras y algunos territorios de la Comunidad del Caribe, que podrían boicotear la cumbre por las ausencias.

Washington ha sido tajante con respecto a la no participación de Venezuela y Nicaragua, y  Cuba, pese a que en las últimas semanas ha retomado los contactos con La Habana sobre migración y ha retirado algunas sanciones a Caracas para facilitar el diálogo con la oposición.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube