Cumbre Tajín, de mal en peor

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

En el año 2000, siendo gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velazco, se celebró la primera edición de la Cumbre Tajín. No solo fue el espectáculo de luces, sino 16 piezas musicales de diversos artistas que en esa ocasión estrenó la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), además de la presencia en el escenario de Eugenia León, Café Tacuba, Lila Downs, Olivia Gorra, Son de Madera y un sinnúmero de artistas locales, nacionales y por supuesto, de diferentes países y continentes.

Año con año, su organización se tornaba un desafío pues la gente esperaba mucho más. Así, en diferentes tiempos estuvieron presentes Celia Cruz, Willy Chirino, Caifanes, la Sonora Santanera, Fobia, Julieta Venegas, Celso Piña, Diego Torres, Ely Guerra, Los Cojolites, Tlen Huicani, Miguel Bosé, Los Aguas Aguas, Juanes, Ziggy Marley, Chambao, Los Ángeles Azules, Recoveco, El Tri, Maldita Vecindad, Santana, entre un largo etcétera.

Muchos dirán que el elenco siempre obedece a los gustos musicales del gobernante en turno, pero generaban muchas visitas pues se llegó a tener en los cuatro días que siempre ha durado, más de 150 mil personas, lo que provocaba que los hoteles de la región estuvieran siempre a full, lo mismo que los restaurantes. Vaya ni boletos de autobús encontraba de tanta gente que llegaba.

Hoy, por la pandemia y la falta de visión gubernamental, la Cumbre Tajín dejó de ser un festival internacional para convertirse en uno regional. Este año imagínese que el gran atractivo es Intocable y Nelson Canzela. Bien dicen que el gusto se rompe en géneros, pero para eso se podrían organizar bailes populares y no una cumbre en el corazón del Totonacapan. Es complicado que, por ejemplo, alguien venga de CDMX a pasar su fin de semana solo para escuchar al autor de la Cumbia de los Pajaritos, pero es lo que hoy hay y en lo que han convertido a lo que fue un festival muy exitoso que daba identidad a Veracruz.

@YamiriRodriguez

*Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan los puntos de vista de BillieParkerNoticias.com LAS PROTAGONISTAS.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube