Cumbre Tajín debe posponerse advierte Rafael Arias

* El investigador de la UV enfatiza las medidas que adopta el mundo en el sentido de suspender eventos masivos (de más de 200 personas) mientras que en México y Veracruz hasta se promocionan institucionalmente.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 12 Marzo 2020.- Con motivo de la Declaratoria de la OMS de Pandemia Global debido al virus denominado COVID-19, mejor conocido como coronavirus, la Cumbre Tajín que inicia este 13 de marzo debe suspenderse para no arriesgar a la población, alertó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

“Lo primero es que no se ha asumido una actitud responsable, de información, de explicación y que ahora ya se volvió prácticamente eminente, sostuvo el académico de la casa de estudios universitarios, al referir que en Veracruz se va al revés.

Confió en que todo salga bien, pero advirtió que el virus amenaza al mundo en concentraciones masivas “y se vuelve muy cuestionable (la realización de cumbre Tajín) porque en el mundo están suspendiendo precisamente esas interrelaciones”, como medidas de prevención.

“Porque aquí se trata de asumir su responsabilidad y ojalá no pase nada malo, pero de lo contrario alguien tendrá que responder por las consecuencias en la medida en que aparezcan portadores del virus”, advirtió este jueves.

La Cumbre Tajín 2020 “Ven a Despertar”, contará con un programa de actividades culturales gratuitas. El encuentro, dedicado a difundir, preservar y fortalecer el legado de la cultura totonaca, se llevará a cabo en el parque temático Takilhsukut en Papantla, del 13 al 15 de marzo como cada año.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud, México entró ya a la segunda fase, que implica contagio comunitario.

La Secretaría de Salud informó que los casos de coronavirus COVID-19 aumentaron a 12 luego de que pacientes dieran positivo a las pruebas y presentaran síntomas en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que también existen otros 49 casos sospechosos.

El funcionario detalló que el caso de Querétaro se trata de un hombre de 43 años que viajó a España y que está aislado en su casa debido a que tiene sintomatología leve.

Los casos de coronavirus de la CDMX son un hombre, de 41 años, y una mujer, de 30 años, que viajaron a España y que también se encuentran en aislamiento domiciliario. Mientras que el residente del Estado de México es una mujer de 64 años que viajó a Estados Unidos.

Sobre el caso que en las últimas horas se reportó en Puebla, Alomía Zegarra informó que el paciente dio positivo a una prueba, pero que se encuentra asintomático, por lo que no es considerado como positivo, sin embargo lo catalogan como el 12avo caso.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube