*Se exige se investigue como feminicidio.
17.07.2026 Cd. Madreo, Tamaulipas.- La muerte de Dafne Zapata Quintos Martínez, una adolescente de 13 años que participaba en un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, ha desatado indignación y exigencias de justicia, luego de que la necropsia practicada por las autoridades determinó que la causa de muerte fue asfixia por sumersión y agresiones que la madre califica como “horribles”, contradiciendo las primeras versiones de la academia que apuntaban a un presunto problema médico.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene abierta una carpeta de investigación para esclarecer cómo ocurrió el fallecimiento y determinar si existieron responsabilidades penales, sin atender las exigencias de familiares.
Dafne, ex reina de Belleza en su localidad, ingresó al campamento el pasado 13 de julio. De acuerdo con el testimonio de su madre, Alejandra Quintos, la menor se encontraba en buen estado de salud cuando fue entregada a los organizadores del campamento.
Cuatro días después, la familia recibió una llamada del personal de la academia para informar que la adolescente presentaba vómito y malestares físicos. Según relató la madre, solicitó que su hija fuera trasladada a un hospital, pero le respondieron que estaba siendo atendida y permanecía estable. Minutos más tarde recibió una segunda llamada para notificarle que la menor se había desvanecido y ya no tenía signos vitales.
Tras la necropsia, Alejandra Quintos informó que el dictamen forense estableció como causa de muerte la asfixia por sumersión y que también se detectó la presencia de agua en los pulmones de su hija, así como otras agresiones que no detalló por su estado de shock.
La madre sostiene que estos resultados no coinciden con la versión inicial que recibió por parte del personal del campamento, por lo que exige una investigación exhaustiva sobre las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento.
La mujer también denunció que durante la estancia de su hija en la academia se realizaban actividades físicas de alta exigencia y presuntos castigos disciplinarios. Como parte de las pruebas que ha difundido públicamente, compartió videos enviados por la propia Dafne durante el campamento.
En uno de ellos, la adolescente aparece con una lesión visible en el rostro y comenta: “Hola mami, me caí… estoy bien”, mientras intenta tranquilizar a su madre. Para la familia, esas imágenes evidencian que la menor sufrió incidentes durante las actividades organizadas por la institución.
Alejandra Quintos convocó este viernes a una manifestación frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en Tampico para exigir que el caso no quede impune y que se investigue tanto la actuación de los responsables del campamento como la respuesta brindada cuando la menor comenzó a presentar complicaciones.
“En cuatro días me la mataron”, expresó la madre en declaraciones difundidas por medios locales, al insistir en que su hija ingresó sana al campamento y regresó sin vida. También afirmó que llegará “hasta las últimas consecuencias” para esclarecer lo ocurrido y obtener justicia para Dafne.
El caso ha cobrado mayor relevancia debido a que, tras hacerse pública la muerte de la adolescente, comenzaron a surgir testimonios de exalumnos y padres de familia que señalan presuntas irregularidades dentro de la Academia Militarizada Doenitz.
Entre las denuncias difundidas en redes sociales y retomadas por diversos medios se mencionan entrenamientos excesivos, castigos físicos, humillaciones y condiciones disciplinarias severas. Hasta el momento, estas acusaciones no han sido confirmadas por la Fiscalía y forman parte de las líneas de investigación que podrían ser analizadas durante las indagatorias.
La Fiscalía de Tamaulipas no ha informado públicamente sobre personas detenidas ni ha determinado si la muerte de la menor fue consecuencia de un accidente, una omisión o una conducta delictiva. Las autoridades señalaron únicamente que continúan recabando peritajes, entrevistas y demás pruebas para reconstruir los hechos ocurridos durante el campamento.
El fallecimiento de Dafne ha generado una fuerte reacción social en Tamaulipas y reavivó el debate sobre la supervisión de campamentos de verano y academias con formación militarizada para menores de edad. Mientras familiares, colectivos y ciudadanos exigen justicia, la investigación permanece abierta con el propósito de esclarecer cómo una adolescente que ingresó aparentemente sana a una actividad recreativa perdió la vida apenas cuatro días después.


