Damnificados de #Grace reclaman a AMLO falta de apoyos en #Veracruz

*

03/10/2021/ Huayacocotla, Veracruz. Con airados reclamos por falta de apoyos alzaron la voz cientos de damnificados en el norte del Estado de Veracruz que reprocharon que solo fueron “censados” los más allegados a Morena, en el marco de la evaluación del Presidente Andrés Manuel López Obrador con autoridades federales y estatales, del “Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace en Huayacocotla.

‘Hay damnificados que ni siquiera fueron tomados en cuenta” evidenciaron ante la fuente de prensa y servidores de la nación que no supieron explicar la exclusión a la que hacen alusión diversos grupos que arribaron de distintas comunidades afectadas.

Las y los habitantes de Huayacocotla y comunidades aledañas acusaron que Servidores de la Nación y funcionarios del gobierno de Veracruz no censaron a por lo menos 87 comunidades que fueron afectadas por el paso del huracán Grace el pasado agosto.

Pobladores de Huayacocotla y otros municipios en el estado de Veracruz repitieron el reproche que han venido externando con bloqueos de carreteras y otras protestas, principalmente por un selectivo censo a damnificados del meteoro que devastó el norte y centro de Veracruz y que cobró la vida de 8 personas, dos adultos y 6 niñas y niños.

Las y los inconformes acusaron que los servidores de la nación fueron selectivos en la elaboración de los listados y dejaron fuera a cientos de familias alegando que no tenían papeles o vivían en predios irregulares, cuando han perdido todo.

El alcalde de Huayacocotla reconoció que comunidades que no fueron afectadas recibieron apoyos y quienes de verdad lo necesitan, no recibieron nada dentro del censo que los excluyó mientras Javier May titular de la Secretaria de bienestar En Huayacocotla informaba al Presidente que ya está prácticamente concluida la entrega “de más de mil 694 millones de pesos”, para ayudar a ” quienes resultaron afectados por el huracán “Grace” en Veracruz”.

Las y los damnificados levantaron su protesta al exterior del campo deportivo “Lázaro Cárdenas”, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión de evaluación y referían a manera de disculpa que los enseres no habían llegado por la falta de producción.

A casi dos meses del azote de vientos huracanados que destruyeron, casas, sembradíos, destecharon miles de viviendas y dejaron a la intemperie a familias, adultos mayores y menores de edad, la ayuda que recibieron tardíamente fue alimentaria que no les permitió resguardarse del todo de la temporada de lluvias.

Las y los directamente afectados y que escucharon promesas de ayuda son miles de personas que fueron excluidas del censo por criterios poco claros del Bienestar, denunciaron diversas comunidades que se concentraron en el evento presidencial.

Señalaron a la delegación de Bienestar de solo de censar a las y los beneficiarios del programa Sembrando Vida ,a quienes incluso sin ser afectados se les dio dinero acusaron, mediante pancartas, arengas, gritos, cuestionamientos donde expresaron sus inconformidades y peticiones , además de urgir el apoyo del ejecutivo federal.

‘¿No que primero los pobres?’ reprocharon sin ser recibidos por el presidente López Obrador, que seguía las manifestaciones.

Elementos militares tuvieron que intervenir para que la desesperación de las y los manifestantes no se desbordara, pues amenazaban con derribar las vallas que protegían al grupo de autoridades que rendían “sus datos” ante el presidente en el llamado plan de apoyo a los damnificados de Grace.

La respuesta oficial de AMLO ante decenas que exigían atención

Luego de que en la huasteca veracruzana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se han entregado casi el 100% de los apoyos tras el paso de Grace, frente a cientos de veracruzanos que protestaban el primer mandatario mexicano no tuvo más que asumir las inconformidades ante los reproches que subían de tono y urgió a atender las inconformidades.

“Hay, desde luego, alguna inconformidad, hay que atender a todos, hay quienes dicen -no fui censado, no me tomaron en cuenta-, hay que atenderlos, también este método (del censo) pues es muy apegado a la realidad”, reconoció.

Sin recibir a las personas damnificadas, desde la cancha donde se llevaba a cabo la “evaluación” , acotó que sólo quienes verdaderamente resultaron afectados serían censados para recibir el apoyo.

“Si no fueron afectados no se les puede apuntar, no se les puede inscribir, tenemos que actuar con honestidad todos, nada de mentiras, nada de chanchullos, eso también hay que hacerlo un lado”, limitó.

“De todas maneras si hay inconformidad pues hay que atenderlos, hay que irlos a ver si no fueron tomados en cuenta”, matizó ante los gritos a lo lejos en la manifestación en donde expuso de nuevo la narrativa de lo que sucedía en el pasado donde dijo, había la mala costumbre de entregar los apoyos a “diestra y siniestra”, a las organizaciones a quienes ha calificado de corruptas.

Soslayando que en el pasado que refiere se realizaban censos para entregar apoyos casa por casa, el gobernante mexicano presumió que ahora así lo hacían, además de que habían eliminado a los intermediarios.

“Nada de que mándame las láminas de zinc, porque soy de la organización Emiliano Zapata o de la antorcha mundial, eso ya no, porque no llegaban los apoyos a los damnificados”.

De esta manera el recuento de las acciones implementadas dentro del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán “Grace”, se vio empañada por las acusaciones de un reparto de apoyo selectivo para los beneficiarios de Morena. /Fotos: la Fuente y MunicipiosVeracruz.

En Puebla la situación no es diferente. Cientos reclaman a López Obrador la falta de apoyos.

 

https://twitter.com/abel_cuba/status/1444697094518943750?s=20

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube