Damnificados exigen a López Obrador deje la politiquería y envíe ayuda a Acapulco .

*La cifra de personas fallecidas sigue creciendo.

26.10.2023 Acapulco, Guerrero .- Mientras aparecen más cuerpos sin vida en diversas partes de Acapulco, cuerpos que no son levantados porque no hay autoridad que lo haga, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aludió esta mañana el discurso contra sus adversarios desviando la atención de la tragedia hacia su narrativa cotidiana de atacar a quienes no comulgan con su 4t, y cuestionó a quienes ayer en la víspera en redes sociales le reclamaron la desaparición del Fonden.

Ante ellos los damnificados de Acapulco exigen a López Obrador deje el debate político de lado y atienda la emergencia sanitaria pues a casi 48 horas de lo que han vivido no han recibido ayuda federal y el agua se acaba, la luz no regresa y crece la rapiña por supervivencia, (en su mayoría), además de la inseguridad de gente sin escrúpulos ante la falta de autoridad.

Enríquez Vázquez de Canaco Servytur en Acapulco ha referido que no hay presencia del ejército en las calles por lo que la gente asalta comercios unos para buscar comida y agua y otros para llevarse artículos. Explica que es una tragedia igual o mayor a la destrucción de la infraestructura turística pues una vez que se recupere la estabilidad los comercios estarán quebrados pues su actividad depende de su inventario, que ya no existe ante la falta de autoridad que tampoco previó la situación.

Las voces de los damnificados se multiplican y los corresponsales dan testimonio de ello, incluso de los cuerpos tirados, de turistas muertos que pese a que soldados pasan a su lado no levantan, como el caso de un extranjero presuntamente canadiense y seis cuerpos que aparecieron en un muelle de Acapulco por lo que se estima que la cifra de personas fallecidas crecerá sensiblemente. Este es otro caso que los periodistas dan cuenta.

El Diario el Sur consigna periodísticamente que tan solo una familia de seis miembros murió como consecuencia del paso de Huracán Otis, de categoría 5 que pegó por primera vez en la historia en una ciudad densamente poblada como más de un millón de habitantes.

El Diario URBANO informa de los seis cuerpos sin vida que nadie recoge en un muelle cubiertos por mantas que la gente misericordiosamente ha llevado.

La Gobernadora no ha aparecido más que en tuits y fotos con AMLO y una imagen que supuestamente quisieron hacer pasar como un recorrido actual pero que en las redes desmintieron como una foto pasada, pero del apoyo a la ciudadanía damnificada “no hay nada”, reprochan quienes deambulan por las calles destrozadas de la ciudad en busca de agua o lo que encuentren para techar sus hogares y resguardarse de la persistente lluvia que ha dejado como estela el Huracán.

El Presidente intentó llegar ayer al puerto de Acapulco en un viaje que usualmente se hace en tres horas pero arribó luego de 9 horas, envuelto en anécdotas inéditas para el tránsito de un mandatario hacia una zona de desastre, después de quedar varado varias veces en diversos autos hasta que una “estaquita” local le dio el aventón a la base naval para regresarse enseguida en helicóptero a la Ciudad de México. Escenas que han evidenciado la falta de preparación para enfrentar este tipo de contingencias.

La unica mencion de ayuda se dio en la mañanera prometiendo que se recuperaría los servicios a la brevedad pero sin fecha ni diagnóstico a más de un dia del impacto del Huracán Otis.

Ha indignado el anuncio del envío de mil servidores de la nación para hacer “un censo” de afectaciones” , aviso que tampoco motivó a la gente damnificada pues implica que la ayuda no llegaría pronto sino hasta que el padrón de Morena dé el Visto Bueno, como ha ocurrido en otros impactos de huracanes en la República Mexicana, donde el interés electoral está de por medio.

Localidades alejadas de Acapulco se encuentran en estado total de alerta, señala Sky Alert

“Hay personas atrapadas en sus casas, la comunicación aún no se restablece y no ha logrado llegar la ayuda humanitaria. El apoyo a estas comunidades alejadas del centro de Acapulco es más necesario que nunca”.

El Presidente busca que la ayuda que aporta la ciudadanía sea repartida por el ejército y marina pero las personas han perdido la credibilidad sobre a dónde va a la ayuda, ante todo ante la proximidad de elecciones donde los partidos, incluyendo Morena, destina las donaciones para sus oficinas, sus negocios en tianguis o para su mercado electoral.

Ha indignado que envíen a levantar un censo con intereses electorales y no ha expertos en auxilios . Aso como el intento de prohibir de AMLO a organizaciones civiles a llevar ayuda. Incluso hay denuncias como el de la activista @AlessandraRdlv Alessandra Rojo de la Vega que de resultar cierto podría incluso configurarse un delito:

“Me dicen que no están dejando entrar a Acapulco la ayuda de parte de civiles, ni de la Cruz Roja.
Solo lo que venga de MORENA. Es increíble que hasta de esto saquen raja política, háganlo, si eso sirve para ayudar, háganlo. Porque hasta ahorita han brillado por su ausencia las autoridades guerrerenses”.

https://twitter.com/JJDiazMachuca/status/1717662018088362203

Algunos candidatos del Proceso Interno de Morena han detenido sus campañas, y se han abocado a conseguir el apoyo ciudadanos para lo damnificados de Acapulco.

La energía eléctrica no se ha recuperado para alrededor de 500 mil hogares en la zona urbana, que implican casi dos millones de personas sin energía eléctrica, sin hogar o solo las paredes, aisladas, sin comida y sin servicios.

El restablecimiento de la energía eléctrica no se ha dado pues las brigadas de la CFE abren brechas para tener accesos a las afectaciones pues el meteoro cerró todas las vías hacia las líneas y torres, en su mayoría caídas. de 37 líneas de alta tensión afectadas y sólo 8 están restablecidas. Según el vocero están haciendo un diagnóstico para estimar la fecha para reestablecerlos.

Señala CFE que da prioridad a la zona afectada Zona Diamante, Papagayo, Sierra colorado, Chilpancingo, Arcelia entre otras comunidades, pero el panorama es sombrío pies no ha y fecha para restablecimiento la la luz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube