Dan plazo de 72 horas a FGE Veracruz por incumplimiento de amparo de Angélica N.

* Una jueza federal insta además, que en un plazo de 24 horas, el juez de control, que la sentenciado a un años prision preventiva, proporcione información que ha omitido.

20.06.2023 Xalapa, Veracruz.- Una jueza federal en el estado de Veracruz ha establecido un plazo de tres días para que la Fiscalía General del Estado informe sobre el incumplimiento de la suspensión provisional que evitaba la detención de la jueza local Angélica Sánchez Hernández, adscrita al Distrito Judicial de Cosamaloapan.

La titular del Juzgado Décimoquinto de Distrito en Xalapa, Veracruz, Daniela María León Linarte, ha encontrado el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional concedida a Sánchez Hernández contra cualquier orden de aprehensión emitida en su contra.

A pesar de contar con esta medida de protección judicial, la jueza fue arrestada el viernes pasado en la Ciudad de México debido a su presunta implicación en delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, relacionados con el caso de la no vinculación a proceso de Itiel Palacios García, que el gobierno de Veracruz ha enunciado como “El Compa Playa”, en uno de los delitos que se le imputan.

El próximo 3 de julio se llevará a cabo una audiencia constitucional para determinar si se ha violado la medida cautelar otorgada a Sánchez Hernández, quien fue detenido por elementos de la Guardia Nacional cuando salía de un hotel en el centro histórico de la capital, rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar una audiencia con la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

León Linarte ha informado que el juez de control con sede en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz, ha presentado un informe confirmando la existencia y ejecución de la orden de aprehensión; sin embargo, ha omitido proporcionar detalles sobre el día y la hora en que Angélica Sánchez ingresó al Centro de Reinserción Social, donde fue puesta a disposición y se llevó a cabo la audiencia inicial.

Ante esta omisión, la jueza federal ha dado un plazo de 24 horas al juez de control para que proporción esta información, advirtiendo que, en caso de no cumplir, se le impondrá una multa de 5,150 pesos.

El 9 de junio, la titular del Juzgado Decimoquinto de Distrito de Veracruz, Daniela María León Linarte, concedió a la jueza la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión emitida por jueces del Décimo Primer Distrito Judicial de la entidad.

En su resolución, León Linarte dejó claro que la suspensión tenía el propósito de evitar que Sánchez Hernández fuera detenida por delitos que conllevaran prisión oficiosa preventiva según el artículo 19 constitucional o el Código de Procedimientos Penales aplicables a nivel nacional o estatal, así como por aquellos calificados como delitos graves.

Con información de El Universal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube