Senado da por bueno el proceso de selección de la titular de la CNDH.

* Asumirá el cargo decreta Mónica Fernández Balboa.

/Redacción/

Cdmx. 11 noviembre 2019.- Sin atender a los reclamos de un proceso desaseado la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa de Morena afirma que Rosario Ibarra rendirá protesta.

“El proceso para elegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya concluyó, y cuenta con la legalidad y credibilidad necesaria para que la ciudadana Rosario Piedra Ibarra pueda rendir la protesta constitucional correspondiente y asumir el cargo” sentenció.

La morenistas dejó en claro que Piedra Ibarra cumplió con todas las características que se solicitan para encabezar a este organismo. Además, asentó, los senadores aprobaron un dictamen en el que ella fue incluida como parte de la terna que reunían los requisitos legales y posteriormente obtuvo las dos terceras partes de la votación que se requieren para ser electa.

En entrevista radiofónica, la legisladora presidenta dijo que el Reglamento del Senado dispone que quien haya sido designado debe rendir la protesta constitucional al cargo ante el Pleno del Senado, casi de manera inmediata.

Dijo que eso no se llevó a cabo en la sesión pasada porque Rosario Piedra no se encontraba en la Cámara de Senadores, pero “no llamarla a la toma de protesta, es en sí un acto ilegal”.

El Senado de la República, abundó, está impedido para realizar una nueva votación, porque “ya se llevó a cabo un proceso en el que participaron todas las partes”.

Recordó que la Secretaría de la Mesa Directiva tiene entre sus funciones realizar el cómputo y escrutinio de la votación. De esta manera, agregó, la Mesa Directiva anunció la votación, entregó las cédulas, colocó una urna transparente, cada senador fue nombrado para depositar su voto. Después, la Secretaría de la Mesa Directiva hizo el conteo y proclamó los resultados.

En este procedimiento, que se realizó frente al Pleno del Senado, destacó, participaron las secretarias María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Martha Guerrero y Primo Dothé Mata, de Morena. Ellos mismos contaron y validaron los votos.

“Si hubiera algún momento en donde legalmente podrían haber pedido una reposición de procedimiento” o presentado alguna inconformidad, inconsistencias o quejas era precisamente en éste y “no se presentó nada, por lo tanto, le fue otorgada la validez al acto referido”.

En este sentido, asentó la presidenta de la Mesa Directiva, si se convoca a una nueva elección “se estaría incumpliendo la Ley y caeríamos en un error porque eso es ilegal.

Comentó que desde la semana pasada giró instrucciones al Canal de Congreso para que se enviaran los videos del circuito cerrado en la Cámara de Senadores al coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri, además le informó que toda la documentación de la votación está debidamente resguardada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube