Daniela Griego informa

**La política en rosa.

/ Elsbeth Lenz /

La ex diputada minatitleca al frente del IPE, siempre se ha mantenido lejos de los reflectores, pero también lejos, muy lejos de todos esos dimes, diretes y chismes de carnaval, que se han desarrollado con mucho más furor al interior del gabinete estatal, conforme la sucesión del 2024 se acerca.

Daniela Griego, se ha dedicado a trabajar y ha logrado en poco tiempo, hacer cambios sustanciales, en lo que alguna vez fue la caja chica del gobierno estatal, y hoy es el Instituto de Pensiones del Estado; de momento la señora Griego, ha presentado su informe de actividades del año 2021, en donde de un modo muy profesional y detallado, presenta los trabajos sustantivos del 2021 bajo su administración.

El informe anual de actividades, está dividido en 4 ejes relevantes, la primera es la estrategia para estabilizar el déficit del instituto de la cual hablaremos hoy.

Pues les cuento que para estabilizar el déficit del instituto, Griego Ceballos y su equipo de colaboradores, implementaron una estrategia para incrementar la captación de recursos, la cual tuvo como objetivo aumentar los ingresos por cuotas y aportaciones, esta estrategia mostró efectividad dejando un saldo favorable, sobre el monto inicial; también ha sido relevante, la recuperación del programa de préstamos, entre otros ingresos propios, además la Secretaría de Finanzas y Planeación de Pepe Lima, consideró un subsidio federal y estatal, con importantes ampliaciones presupuestales.

Otra acción relevante, ha sido la recuperación de cuotas y aportaciones de entes deudores, fue a través de la firma de convenios de reconocimiento de adeudos, forma de pago y retención de participaciones federales; que un buen número de ayuntamientos y entes morosos, se alinearon y firmaron convenios, en donde hubo reconocimiento, compromiso y calendarización de los pagos de la deuda.

Otro aspecto importante, fue la modificación del programa de préstamos, en el que los montos se han incrementado, con el fin de atender las necesidades del derechohabiente, este programa se ha convertido, en una de las funciones más importantes del instituto, ya que recurren a el, personal en activo, jubilados y pensionados, de casi todas las dependencias afiliadas al IPE.

En el IPE además, se ha implementado una política de austeridad en el gasto operativo, que ha traído muy buenos resultados, un logro importante ha sido la inversión de la reserva técnica, que también abona al fideicomiso, que es administrado con el fiduciario Banorte.

Pero si algo se ha de reconocer, en la estrategia implementada por doña Daniela Griego, ha sido el fortalecimiento de los bienes inmuebles propiedad del IPE, en donde se ha logrado el control y administración de un portafolio inmobiliario que al 2021, contaba con 44 bienes inmuebles.

Entre las acciones destacadas, se encuentra el mantenimiento a un sinnúmero de bienes del instituto, que tenían años en el absoluto abandono, el edificio Victoria, en donde hoy tiene sus oficinas Naldy Rodríguez del IVAI; el edificio de Ignacio de la Llave, que hoy es arrendado por la Contraloría General del Estado; el Centro de Atención Infantil, en donde se oferta guardería y preescolar a infantes de madres y padres trabajadores del instituto; la estancia Garnica en el que la reconstrucción ha sido impresionante; el estacionamiento de la avenida Xalapa; además de los cinemas Carmela Rey y Claudio Estrada, que hoy son centros culturales y que les puedo decir de la renovación de los hoteles en Xalapa y Chachalacas, que estaban como casitas del terror.

Existen muchas otras propiedades como los Cinemas Mocambo, predios como el de Duport Ostión en Coatzacoalcos, entre otros muchos, en los que el instituto trabaja arduamente, para lograr que aporten y sean productivos.

Esto es tan solo una parte, de todo el trabajo que han hecho Daniela Griego Ceballos y su equipo, en favor del Instituto de Pensiones del Estado.

Ese instituto que fue creado, para asegurar la vida de los trabajadores estatales y que ha tenido momentos tan complicados, como aquel ocurrido en diciembre del año 2015, en el que no tenían ni para pagar el aguinaldo de los pensionistas.

En fin que Griego Ceballos, ha sido hasta ahora, una de las funcionarias mas trabajadoras y honestas de todo el gabinete veracruzano, bien le ha hecho enfocarse solo en su trabajo y no futurear con cargos de elección popular en los años venideros, que les he de decir a mi me gusta para alcaldesa.

Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube