Daniela Griego y los retos de Xalapa .

*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /

La morenista Daniela Griego ganó, y ganó por mucho, para ser la próxima presidenta municipal de Xalapa. Su trabajo pulcro y puntual al frente del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por más de 6 años genera enorme expectativa en cómo llevará las riendas de la capital veracruzana por los próximos cuatro años, a partir del 2026, aunque los retos son muchos y no son menores.

Uno de los grandes problemas de Xalapa es el tráfico desmedido. Al tener una de las mayores cantidades de autos per cápita de México, hace que vivamos congestionamientos crónicos todos los días, incluso los fines de semana, lo que a su vez genera que cada vez pasemos más tiempos en trayectos y, por supuesto, contaminación de la calidad del aire.

A lo anterior sumemos las deficiencias en el transporte público con flotas antiguas, rutas mal organizadas, retrasos y demás problemas. Mientras otras ciudades, como Querétaro, ya organizan este tema mediante apps y los cobros ya no son en efectivo sino mediante pases precargados, nosotros seguimos en 1980, por lo que se requiere una reingeniería vial integral y una promoción de medios alternativos. La ciclovía que construyó Hipólito Rodríguez Herrero es más un adorno estorboso que una infraestructura útil.

Otro de los enormes problemas xalapeños es el suministro de agua. Los tandeos son cada vez más prolongados; la infraestructura hidráulica envejeció, lo que provoca constante fugas y nuestros mantos acuíferos tienen problemas de recargas al seguir deforestando la región.

Si bien esta administración municipal saliente se puso a trabajar en dignificar las calles que su antecesor olvidó, hay mucho por hacer aún y, sobre todo con orden, dado que las obras se hicieron sin planeación, sin socialización, generando caos y enojo por toda la ciudad.

Si a una autoridad municipal le fallan los servicios públicos -es decir limpia pública, alumbrado, agua y mantenimiento de calles-, puede bailar en Chalma, pero la gente sentirá que no se le cumplió. Daniela Griego tiene mucho camino que enderezar en Xalapa, empezando por recuperar su lugar como la capital veracruzana, la ciudad de las flores, la Atenas veracruzana.

@YamiriRodriguez