Datos que no mienten. La paridad divide a políticas

Paridad en las gubernaturas es una medida de justicia social y de legalidad se dijo ayer en un encuentro de consejeras para habar del tema que cuestionan algunos hombres y si, además mujeres en partidos políticos exhibiendo que no hay una agenda de las mujeres que las sumen a las acciones para conseguir la paridad.

La paridad en siete de las 15 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones 2021, “es una medida de justicia social y de legalidad”, consideró la Consejera Dania Ravel, al recordar que la paridad establecida en la Constitución aplica para todos los cargos.

El INE no está legislando, da operatividad a una norma que ya existe y está establecida en la Carta Magna, “lo que ya no puede ocurrir es que los derechos que están en la Constitución sean letra muerta, eso bajo ninguna circunstancia va a ocurrir”, indicó.

Precisó que desde que se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, 351 personas han sido electas para ocupar las gubernaturas y el 98 por ciento, han sido hombres.

“En 25 entidades federativas nunca se ha tenido a una gobernadora”, porque los partidos políticos no las postulan. Mostró que de 2015 a 2019 se registraron 224 candidaturas, de las cuales, sólo 41 fueron para mujeres, es decir el 18 por ciento, mientras que para la elección a la gubernatura de Puebla el año pasado, los partidos políticos no postularon a una sola mujer.