David Velasco va

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El llamado que hizo público un nutrido grupo de militantes panistas para que su partido incorpore a Xalapa en la alianza “Veracruz Va” es un mensaje claro y con dedicatoria; no sólo es un rechazo a las aspiraciones del diputado local con licencia Sergio Hernández, sino que podría interpretarse como un pronunciamiento a favor del empresario David Velasco Chedraui.

Es evidente que al manifestar que el PAN debe postular al aspirante más competitivo a la alcaldía de Xalapa, sin importar si es o no militante del blanquiazul, las dos mil quinientas firmas presentadas se refirieron –sin llamarlo por su nombre– al ex alcalde y ex diputado local.

David Velasco uniría así al PRI, al PRD y al PAN, partido en el que al menos la mitad de los militantes activos firmaron dicha carta.

De concretarse la alianza en Xalapa, como todo parece indicar, panistas, priistas y perredistas tendrían en Velasco Chedraui a su mejor carta, con lo que podrían lograr el objetivo de sacar de Palacio Municipal a Morena.

El empresario parece tener todo a favor para ganar la contienda y repetir en el cargo. En el camino se podría enfrentar a la opción que parece más competitiva de Morena: el senador Ricardo Ahued.

Ahued es un político sumamente posicionado; tiene prestigio y presencia indiscutible en la capital de Veracruz, de la que ya fue presidente municipal, al igual que David Velasco.

Sin embargo, si decide ir a otra campaña, el empresario de los plásticos podría enfrentar al adversario más competitivo en su carrera política: David Velasco, quien al igual que él, tiene presencia en las colonias populares, así como el apoyo de los sectores empresariales y organizaciones sociales de Xalapa. Sería esta una contienda de alto riesgo para el senador, en sus aspiraciones para llegar en una buena posición a la sucesión de 2024.

Precisamente por ello, Ahued debe estar haciendo cálculos para saber si se lanza a una contienda con resultado incierto, o si escucha a sus seguidores y simpatizantes, que plantean la conveniencia de que no busque un segundo periodo en el Ayuntamiento, sino el único cargo que le falta para completar una exitosa carrera política: la gubernatura de Veracruz.

Veremos, por otra parte, si David Velasco puede capitalizar en su favor el descontento de los xalapeños por el deficiente trabajo de Hipólito Rodríguez en la alcaldía.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube