De 13 aspirantes a la rectoría de la UV sólo 3 son mujeres

*

Xalapa, Ver. 12 julio 2020.- La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer la lista de aspirantes registrados que podrán continuar participando en el proceso para la designación rectoral a través de la liga https://designacionrectoraluv2021.mx/, así como en la página oficial de esta casa de estudios (https://www.uv.mx/juntagob/aspirantes2021/). 

Entre los 13 nombres de aspirantes que difundieron sólo tres son mujeres, es decir un porcentaje minimo y no se garantizó la paridad. Entre las aprobadas están Ana Beatriz Lira Rocas, Rocío Ojeda Callado y Yolanda Méndez Grajales.

Ana Beatriz Lira Rocas
Es Licenciada en Economía por la Universidad Veracruzana. Especialista en Economía Financiera por la misma Institución. Maestra en Dirección y Gestión Pública Local para Directivos Municipales de Iberoamérica por la Universidad Carlos III, de Madrid, España. Doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por la Universidad Politécnica de Catalunya, España con mención honorífica Cum Laude. Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Economía, UV. Más de veinte años de experiencia en la gestión, docencia e investigación al interior de la UV. Fundadora y coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal de la UV. Autora y coordinadora del primer programa de Maestría adscrito a la Facultad de Economía UV, la Maestría en Gestión Municipal

Rocío Ojeda Callado Es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Doctorado en Comunicación. Ciencias Sociales y Administrativas Comunicación. Institución otorgante, Universidad Veracruzana.
Maestría en comunicación. Humanidades y Arte. Institución otorgante, Universidad Veracruzana. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Ciencias Sociales Administrativas. Institución otorgante, Universidad Veracruzana.
Maestría en Administración de la Seguridad Pública. Educación, Humanidades y Arte. Institución-otorgante, Universidad Veracruzana.

Yolanda Méndez Grajales. Profesora de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Enfermería de la Región Xalapa, Licenciada en enfermería con Maestría en ciencias de enfermería, y doctorado en Educación, es integrante del CA Desarrollo humano. Es Directora de su Facultad, donde ha recibido reconocimiento por hacer efectivamente sus funciones. Ejerce funciones de docencia, tutoría, gestión e investigación. La respaldan varios años de servicio en la docencia. Directora y jurado de tesis de pregrado y posgrado. Con una producción científica reconocida publicación: memorias y participa en ponencias nacionales. Académico de pregrado en el área de investigación y posgrado. Mantiene actualizado el conocimiento asistiendo a cursos pedagógicos, disciplinares y congresos. Actualmente es integrante del núcleo académico básico de la Maestría en Enfermería.

Proceso de Auscultación

A partir del 12 y hasta el 16 de julio a las 18:00 horas, la JG recibirá las solicitudes de auscultación de la comunidad universitaria que será directa y en línea, debido a la situación suscitada por la pandemia de Covid-19, considerando el calendario epidemiológico y, de no ser posible la auscultación presencial, la modalidad se cambiará a entrevistas por videoconferencia o bajo modalidad mixta en el horario establecido según los criterios señalados en la Plataforma de la Designación Rectoral 2021. 

También se puso a disposición de la comunidad universitaria un buzón electrónico para recibir opiniones y comentarios en la plataforma que estará abierto hasta las 18:00 horas del 15 de agosto. 

Igualmente, se pondrá a disposición de la comunidad en dicha Plataforma una encuesta en línea que estará disponible hasta las 18:00 horas del 20 de agosto. 

El jueves 15 de julio se presentarán públicamente, por medio de la Plataforma, los documentos y perfiles de los aspirantes registrados a ocupar el cargo de Rector, incluyendo sus respectivos curricula vitarum, propuestas de planes de trabajo y respuestas a un cuestionario sobre aspectos relevantes al cargo, así como sus opiniones en torno a la educación en general y a la UV en particular. 

El lunes 19 de julio se añadirá al perfil de los aspirantes registrados en la Plataforma una entrevista grabada previamente sobre sus ideas acerca de la UV, la educación superior y otros temas relevantes para el cargo, así como las posibles soluciones integrales que contemple en su propuesta de plan de trabajo. 

Para el 9 de agosto se publicará un calendario de entrevistas para la auscultación directa en las cinco regiones universitarias, a realizarse del 10 al 20 de agosto, comenzando los días 10 y 11 en las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba; los días 12, 13 y 14 en la región Veracruz y del 16 al 20 en la región Xalapa. 

 El lunes 23 de agosto se publicará en la Plataforma la lista de candidatos a rector y el martes 24 de agosto a las 11:00 horas se efectuará la presentación pública de las propuestas de planes de trabajo de los candidatos en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con transmisión en vivo a todas las regiones. 

Los días 25 y 26 de agosto el pleno de la JG entrevistará a los candidatos y el lunes 30 del mismo mes se publicará el nombre de la persona elegida para ocupar el cargo de rector. 

Para conocer la información detallada y descargar los instrumentos de auscultación para la comunidad universitaria, acceder al sitio oficial: https://designacionrectoraluv2021.mx/. 

 

En la lista que la Junta de Gobierno UV publicó de aspirantes a la Rectoría

La lista puede consultarse en diversas plataformas institucionales, como https://www.uv.mx/juntagob/aspirantes2021/
La información completa de la Designación Rectoral 2021 puede consultarse en la plataforma https://designacionrectoraluv2021.mx/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube