De 5 en 5…

Guadalupe Loaeza

“El que da a los pobres, le presta a Dios”. Víctor Hugo

“El sábado 5 vamos a ver un milagro. De cinco en cinco vamos a juntar mucho dinero… Lo importante es que haya mucho más gente que dé…”, me dijo, con un enorme optimismo, Adriana Landeros, responsable, hace más de veinte años, del Coro Teletón.

De cinco en cinco pesos son los donativos que dan, generalmente, los que menos tienen; pero si se juntan altísimas montañas de millones de cinco pesos, entonces sí se logrará ese milagro que se requiere para reunir fondos especialmente en este año porque, como dijera el presidente y fundador de Fundación Teletón, Fernando Landeros: “Siempre hemos sido sensibles al dolor del país, y hoy hay mucho dolor, hay luto, ha habido muerte, ha habido pérdida de ingresos, pérdida de empleos, y ante esta situación de tanto estrés para el país, Fundación Teletón no quiere que cerremos el año con una situación nuevamente estresante, y será la primera ocasión en que Teletón no va a proponer una meta económica en el evento Teletón, la meta la pones tú…”. Es decir, nosotros, las y los mexicanos que sí creemos en la generosidad, sobre todo si se trata de ayudar a niños discapacitados, niños con parálisis infantil y niños enfermos de cáncer.

Dice Fernando Landeros que México es un país muy generoso y que de verdad existe gente muy buena. Esto lo sabe porque ha construido lo que llama “el mapa de la generosidad”, sabe perfectamente bien qué zonas, la mayoría muy marginadas, son las que más donan. Le creo, de lo contrario, no existirían 24 centros Teletón que incluyen 22 CRITs por toda la República; no existiría el Hospital Infantil Teletón de Oncología, en Querétaro, ni una Universidad Teletón, en Tlalnepantla, donde se imparten licenciaturas en Terapia Física y Ocupacional y posgrados en Rehabilitación física. ¿De dónde sacará Fernando Landeros tanta voluntad y fe por seguir consolidando un proyecto el cual se sostiene únicamente gracias a la generosidad de miles de personas en su mayoría pobres? He aquí lo que me dijo cuando se lo pregunté: “El tema de la discapacidad siempre ha estado, más o menos, presente en mi vida. Mi madre era rehabilitadora de niños enfermos mentales. Yo iba a nacer con una parálisis cerebral. Cuando mi madre tenía 26 años ya había tenido dos abortos, era RH negativo y envenenaba la sangre. ‘Mejor aborte’, le sugirió el doctor. Al principio dudó, pero luego: ‘Bueno, pues como venga…’, dijo mi madre. Y esta historia me la contó el día que inauguramos el primer Teletón”. He allí un destino o una vocación de Fernando, quien además de ser papá de trillizos, Natalia, Fernando y Pablo, es padre de más de 28 mil niños discapacitados. Gracias a su compromiso social, Teletón cuenta con las certificaciones del Consejo de Salubridad General y el reconocimiento de “Great Place to Work”. Además Fernando recibió la medalla cívica “Eduardo Neri Reynoso y Legisladores de 1913” y el Premio Reina Letizia en 2017.

El 18 de marzo pasado, los CRITs del Teletón se vieron obligados a cerrar sus puertas debido a la pandemia, y los padres tuvieron que aprender a hacer la rehabilitación a distancia. Al principio no fue fácil, pero después, este método les convino porque ya no tenían que desplazarse con su hijo o hija, cargándolo o llevándolo en silla de ruedas hasta el CRIT más cercano, muchas veces lejísimos de donde vivían, ni tampoco tenían que invertir grandes sumas en transporte. Finalmente de enero a julio de este año, se atendieron 119,079 personas. Incluso mucha gente de muchas partes del mundo empezó a meterse a YouTube para recibir las terapias. Durante los primeros meses de la contingencia sanitaria, Teletón decidió cerrar diez centros para atender a los enfermos de Covid-19, entonces se instalaron 400 camas, atendidas por 400 doctores y se creó el número de teléfono 800 Teletón.

Que quede claro, nunca como este año, necesitamos ser más generosos para los más vulnerables. Muchas de las familias Teletón viven con 2 mil pesos al mes, y como bien dice Adriana Landeros: “la pobreza genera discapacidad”. Estemos seguros que nuestro donativo llegará a su destino, depositemos a Fundación Teletón México A.C. en Citibanamex, en la Sucursal 384, cuenta 5917786, Referencia DONTMEM42 con la Clabe Int. 002180038459177860. Este sábado 5 de diciembre, juntos hagamos posible un milagro más para nuestros niños de Teletón.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube