De 85 mil personas desaparecidas las mujeres representan casi 25%; la mitad son adolescentes y niñas

*El estrato de edades de las mujeres desaparecidas son fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad.

/Redacción/

Cdmx. 8 abril 2021.- De acuerdo con la información proporcionada con las fiscalías de los estados y la Fiscalía General de la República, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza al día de hoy la cifra de 85 mil seis personas en el periodo del 2006 al 7 de abril del 2021, informaron Alejandro Encinas subsecretario en SEGOB y Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas.

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México, que concentran estos 10 estados el 76.2 por ciento de los reportes entre diciembre del 2018 y el día 7 de abril del presente año.

Sin mostrar las gráficas, los funcionarios reportaron que del total de personasdesaparecidas las mujeres representan el 24.8 por ciento, pero acotaron que al enfocarse en el rubro de las niñas, adolescentes, menores de 18 años, estas representan el 55.65 por ciento de ellas.

“Y la mayoría de estas -este es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico no solamente en materia de búsqueda en vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas, porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas son fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad- el 62 por ciento de las niñas adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

De acuerdo con sus cifras se ha registrado una disminución del 22.5 por ciento en el número de reportes de desaparición presentadas en el periodo de abril del 2019 a marzo de 2020 respecto del mismo periodo, es decir, abril de 2020 y marzo de 2021.

“Esta es la disminución más significativa que hemos tenido en este periodo, lo cual ya también marca una tendencia en los últimos dos años, después de los picos que alcanzamos en el año 2019”, aseguran.

De las 44 mil 174 personas reportadas como desaparecidas entre diciembre del 2018 y el pasado 7 de abril, fueron localizadas el 55.8 por ciento, manteniéndose las labores de búsqueda en el 44 por ciento restante. Y del total de las personas localizadas en este periodo, el 92 por ciento fueron localizadas con vida y lamentablemente el ocho por ciento ya fallecidas.

Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados.

Los 10 municipios que concentran tanto el mayor número de fosas como de cuerpos exhumados se encuentran los primeros lugares en materia de fosas a Tecomán, en Colima; a Úrsulo Galván, en Veracruz; en Acapulco, Guerrero; Playa Vicente, Veracruz; Salvatierra, en el estado de Guanajuato.

En materia de cuerpos exhumados: Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; El Salto, en Jalisco; Tecomán, Colima; Zapopan, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa.

Al respecto del registro histórico insistieron en que con anterioridad de que el primer reporte de desaparición de personas formal se registra en el año de 1964 y el registro histórico de 1964 al 7 de abril del presente año se tienen registradas un total de 217 mil 193 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales el 40.8 por ciento; es decir, 86 mil 663 prevalecen como personas desaparecidas y no localizadas, y el 59 por ciento, cerca del 60 por ciento, 125 mil personas han sido localizadas, y la mayor parte de las personas localizadas, de las 125 mil, 117 mil 343, es decir, el 93.5 por ciento han sido localizadas con vida.

En lo que corresponde a la administración del presidente López Obrador, del 1º de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021 tenemos registrados 44 mil 174 reportes de desaparición, de los cuales han sido localizadas 24 mil 647, el 55.8 por ciento, 92 por ciento de las cuales han sido localizadas con vida.

“Esto va teniendo un registro consistente. Ya señalaba cómo nosotros tuvimos el pico de reportes de desapariciones en el 2019, mucho de ello derivado de que se facilitaron mecanismos de denuncia o de reporte, incluso anónimo, en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y se va registrando una disminución, no solamente en el 2020, al pasar de nueve mil 211 a ocho mil 322 y en este primer trimestre tenemos un registro de mil 438.

Los funcionarios se mostraron optimistas al afirmar que “esto va avanzando bien, estamos teniendo buenos resultados, hay respuestas importantes por parte de los gobiernos y las fiscalías de los estados y esto tendrá que ir rindiendo mayor fruto”.

Los 10 estados con mayor número de reporte de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México, que concentran el 76.2 por ciento de las desapariciones.

En todas las entidades y ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID 19), la emergencia humanitaria de la Búsqueda de las Personas Desaparecidas colectivos exigen que no deben de parar.

Para las familias de personas desaparecidas, incluidas las personas migrantes, cada día que pasa, significa una nueva oportunidad para encontrarles, por lo que no podemos renunciar a esto dije justicia.org, “porque la búsqueda de nuestros amados ausentes es lo que nos mantiene vivas. Además, por Decreto Presidencial quedó establecido que la Procuración e Impartición de Justicia es una de las actividades esenciales que deben continuar”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube