De acto “prepotente” calificó AMLO a los niños con armas en Guerrero para defender a su familia

*Policía comunitaria opta por armar a menores de edad en Chilapa, Guerrero, la mayoría huérfanos por ataques de la delincuencia que asola pueblos enteros.

/Redacción/

Cdmx., 31 enero 2020.- ëse a la ola de ataques a pueblos indígenas en Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un acto prepotente” y rechazó que sea el clima de violencia e inseguridad el que propicie que en el municipio de Chilapa se armen a niños y adolescentes.

“Eso de formar niños con armas y tomar un video es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad ni siquiera con el poder porque el poder es humildad, esas actitudes, esos desplantes de prepotencia no sirven, no se consigue nada. Hacen ruido en las redes sociales, vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va aplaudir por eso”, refirió.

Durante su conferencia diaria abordó el caso que se dio a conocer la semana pasada, cuando en redes se difundieron imágenes de un grupo de 19 niños armados con escopetas y con vestimenta de la policía comunitaria de Alcozacán, en Chilapa, una región marcada por la violencia de grupos del crimen organizado que en días pasado enfrentó la masacre de 10 personas, entre ellos un menor de edad.

Es tanta la inseguridad por los grupos que se han adueñado amplias extensiones de territorios -desde el norte hasta el sur del país- que los habitantes de la comunidad expresaron que optaron por las armas para poder protegerse de los ataques que con total impunidad lleva a cabo los delincuentes del grupo ‘los Ardillos’.

Según López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) atiende esta problemática, la cual incluso ha generado el rechazo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien anunció que se revisará la operación de las policías comunitarias.

El mandatario sostiene que desde el gobierno federal se está haciendo “todo” por combatir las causas que generan que los jóvenes sean reclutados por miembros del crimen organizado. Entre las acciones que se han implementado destaca la atención y apoyos sociales a niños y jóvenes, así como promover los valores e integración familiar

López Obrador afirma que cuenta con información respecto a que debido a lo complejo que se ha vuelto para las bandas reclutar jóvenes, están optando por recurrir a “enganchar” a menores de edad.

Respecto al clima de inseguridad por el que atraviesa el país, el presidente reconoció que los problemas persisten, sobre todo en estados como Guanajuato, entidad que concentra entre el 15 y 20% de los homicidios cada día.

De acuerdo con su reporte diario de homicidios, este 30 de enero, en 24 horas, se registraron 67 asesinatos, de los que 12 se concentraron en Guanajuato y destacó que 10 entidades no presentaron ningún asesinato.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube