De civismo y altura que un funcionario admita contagio, pero no está obligado: INAI

*No hay regulación al respecto.

/Redacción/

Cdmx., 29 abril 2020.- Francisco Javier Acuña, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso e Información (INAI), señaló que el hecho de que un servidor público admita que padece alguna enfermedad, como es el caso del nuevo coronavirus, es un “acto de civismo y de altura”, sostuvo al referirse a la protección de la privacidad en temas de salud.

“Aquí el problema está en poner el ejemplo. Es un acto de civismo y de altura decir, soy humano como cualquiera y me contagié, por tanto, esto va en serio, es un asunto delicado”, declaró.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio el presidente del Instituto INAI destacó que ante la situación sanitaria que se vive es importante informar si una persona es positivo por COVID-19 sin crear situaciones de alarma pero, si se trata de un mal contagioso sería muy congruente que un servidor público informe.

Al profundizar sobre la norma el titular del INAI dijo que en nuestro país no está regulado por Ley informar del estado de salud de los servidores públicos, por lo que encomió el anuncio que hicieron los tres Gobernadores que han padecido Covid-19, que son los mandatarios estatales de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

“Las Leyes mexicanas dicen que el estado de salud de cualquier persona es un dato confidencial y no distingue la Ley sobre servidores públicos y entre personas comunes y corrientes que son aquellos que no tienen una vinculación con el Estado”.

El servidor público añadió que resulta “una práctica muy conveniente y ejemplar, las muy buenas actitudes prácticas de tres Gobernadores de distintos partidos políticos, diputados de todos los colores, de alcaldes, de algunos otros funcionarios que han informado desde el momento en que se hicieron la prueba y les confirmaron el Covid-19”.

Luego de que se conociera que la Secretaría de La función Pública, Irma Eréndira Sandoval diera positivo al Covid 19 y lo ocultara por una semana y además, tuviera reuniones sin sana distancia con funcionarios, la polémica sobre la privacidad de los datos personales y la privacidad vino a generar polémica en la opinión publica.

El Presidente del Instituto consideró que los servidores públicos deben informar de esta situación debido a que “cabe la posibilidad de que la prescripción médica le impida desarrollar su gestión”, y abundó que dicho reconocimiento implicó crear un precedente de responsabilidad.

“Como una práctica muy conveniente y ejemplar, las muy buenas actitudes prácticas de tres Gobernadores de distintos partidos políticos, diputados de todos los colores, de alcaldes, de algunos otros funcionarios que han informado desde el momento en que se hicieron la prueba y les confirmaron el Covid-19”, precisó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube