*
05.11.2025 Xalapa, Ver .- Este jueves 6 de noviembre, a las 19:00 horas se inaugura en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX la exposición De fuego a fuego, escultura en cerámica de alta temperatura de Elsa Naveda.
En esta nueva entrega de su obra, la artista hace una analogía entre el proceso cerámico y el proceso volcánico, a través de piezas a las que incorporó materiales piroclásticos que se encuentran en zonas que rodean Xalapa.
En el estado de Veracruz confluyen el Cinturón Volcánico Mexicano y el Arco Volcánico Centroamericano. De acuerdo con Katrin Sieron, del Centro de Ciencias de la Tierra, UV, “en nuestra entidad existen cientos de volcanes de diferentes tipos, que en muchas ocasiones no se reconocen como tales, sino como apacibles lagos o cerros”. Cada volcán exhala rocas, ceniza y gases incandescentes que al enfriarse adquieren diversas características. Estos materiales no sólo son importantes para los geólogos, sino también para los artistas.
Curiosa por el vulcanismo de la región, Naveda ha explorado las posibilidades creativas de estos materiales para el acabado y texturización de piezas de cerámica de alta temperatura, por lo que para Manuel Velázquez en las obras de esta exposición “prevalece el carácter telúrico y pétreo, lo que refiere a la conexión entre la cerámica y la actividad volcánica, y cómo esto refleja la interacción entre la naturaleza y la creatividad humana”.
La ceramista, egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y con una amplia trayectoria, inauguró en junio una escultura de gran formato para conmemorar el 80 aniversario de su alma mater. También en este 2025 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
La exposición De fuego a fuego permanecerá hasta el 11 de enero de 2026 en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX y se puede visitar de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas.












