.
/Agustín Basilio de la Vega/
Xalapa, la capital del Estado de Veracruz, es una ciudad verde rodeada por el norte de bosques mesófilos y por el sur de fincas de café y cañales. Muchas de sus vialidades cuentan con vegetación en forma de setos o pequeños jardines y arbustos y árboles, unas veces adecuados y otras no, pues las autoridades han sembrado Hules, Laureles de la India, Jacarandas, Liquidámbares y hasta Hayas cuyas raíces destruyen las banquetas.
Aún quedan propiedades particulares cuyos dueños se esfuerzan en mantener jardines y áreas verdes y es de reconocerse los fraccionamientos particulares que han planificado hermosos jardines como es el caso de Las Ánimas, entre otros. El clima y la altura en donde se extiende nuestra ciudad son privilegiados para las plantas y la fauna propia de esta región.
El tradicional Parque de los Berros fue planeado desde el siglo XIX y aunque ha recibido algo de mantenimiento requiere una intervención integral de su infraestructura. Los jardines en torno a la USBI (Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información) de la Universidad Veracruzana, se están deteriorando al parecer por falta de trabajos de jardinería.
“Naturalia”, en el “Parque Natura”, es un proyecto fallido. Los animales en cautiverio no solo están descuidados, sino que son poco visitados. Este tipo de gastos públicos sin estudios previos ni planeación distraen recursos para una adecuada gestión de este espacio verde. Xalapa no cuenta con recursos suficientes para zoológicos. Hace décadas en Los Tecajetes hubo un zoológico que también fue efímero; nuestras autoridades en ocasiones no son oriundas de Xalapa y parecen desconocer tanto la historia como la administración pública. Proteger plantas requiere atención y recursos, los animales representan un reto mayor.
El rescate del Cerro Macuiltépetl ha sido todo un éxito, sin duda es uno de los principales referentes de la “ciudad de las flores”. El Jardin Botánico es otro buen ejemplo del trabajo que realiza el INECOL (Instituto Nacional de Ecología) aunque “El Bosque de Niebla” adyacente, parece que requiere de suficiente presupuesto para reconstruir sus senderos. El Parque del Haya también necesita recursos para el mantenimiento de su infraestructura, afortunadamente cuenta con la atención de “Parques y Jardines”.
En general, los árboles, helechos, plantas epífitas, cícadas, gramíneas etc. se abren paso como la vida a pesar de las decisiones del ser humano, pero las bancas, luminarias, botes de basura, enrejados, pistas de tartán, adoquinados, banquetas, señalamientos etc., requieren de buenos programas de conservación y mantenimiento. Ojalá las autoridades dejen de gastar en nuevas ocurrencias y dediquen recursos para mejorar y mantener en buen estado la riqueza natural de nuestra ciudad.
Desde este espacio felicito a todos los xalapeños que conservan limpio su entorno, mantienen sus jardines hermosos y en algunos casos hasta limpian y cuidan las jardineras públicas que están en el frente de sus casas.
X @basiliodelavega


