De las 14 que tenía, ahora a Morena solo le quedan 9…

VERÓNICA MALO GUZMÁN

Morena, como la canción que nos recitaba Cepillín: de las 14 gubernaturas que tenía aseguradas en octubre, ahora en la bolsa ya solo tiene 9,
Esta canción
Todos los niños se la saben.
Es la de los diez perritos
Yo tenía diez perritos
Uno se murió en la nieve
Nada más me quedan nueve, nueve, nueve, nueve, nueve.
De los nueve que quedaban
Uno se fue con Pinocho
Nada más me quedan ocho, ocho, ocho, ocho, ocho…

Cepillín
El payaso sabía expresarlo

Hoy, para los partidos políticos, la lección más fácil de entender y atender es la canción de Los diez perritos con la que nos “deleitaba” ‘Cepillín’. Si vas perdiendo algo, lo que procede es ir restando. Y eso es lo que al parecer le sucede a Morena (en algunos estados de la mano del PVEM y PT) con la intención del voto, de cara a los comicios del 6 de junio en 15 entidades de la república donde se renovarán las gubernaturas locales.

En octubre pasado, ‘El Heraldo Media Group’ comenzó a publicar los resultados de tendencias electorales —definido a partir de encuestas— para dichos estados. En ese entonces, Morena se dibujaba victorioso por amplio margen en 14 de las gubernaturas. Solamente en Querétaro, la oposición —el PAN— llevaba una franca ventaja.

Y si bien la última etapa, esto es, la de las campañas formales de los contendientes apenas ha iniciado, ya van meses donde hemos conocido mucho sobre posibles precandidatos, propuestas, encuestas internas, coaliciones y falta de estas, así como de tendencias expresadas de lo que será la votación ciudadana.

Cierto, las encuestas iniciaron solo preguntando por los partidos políticos; luego se forjaron alianzas, se definieron precandidatos y es hasta ahora que ya en las entidades en disputa hay candidatos registrados. Pero el hecho es que ya a principios de marzo, esas mismas encuestas señalan cambios. Estos, obviamente, no deben de ser menospreciados por unos o glorificados por otros.

Además de Querétaro
Hoy, la oposición a Morena disputa de forma real los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí.

Las entidades que no han cambiado en intención del voto de sus ciudadanos son la siguientes: Querétaro —con Mauricio Kuri de candidato—, garantizando la continuidad del PAN.

Morena, por su parte, continúa con una importante ventaja en Baja California, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Y con un margen ya no tan considerable en Sinaloa y, sobre todo, en Guerrero.

Esta entidad merece mención especial, pues a pesar de que Felix Salgado Macedonio sigue a la cabeza , es previsible que le dará ‘dolores de cabeza’ a Morena. Eso igual si se aferran a la candidatura de su hasta hoy abanderado, como si sustituyen contendiente y con ello pierden parte del control de las redes clientelares del estado que hoy detenta Salgado Macedonio. Y si uno revisa las cifras promediadas de las intenciones de voto para la gubernatura de Guerrero encontrará que, en cinco meses, Morena y aliados han perdido más de 20 puntos porcentuales de ventaja.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube