De las 8 mujeres desaparecidas en Guanajuato, seis fueron asesinadas.

*Se sigue la línea del crimen organizado en uno de los estados con mayor número de homicidios y feminicidios.

17.05.2023.- Las seis mujeres desaparecidas desde el 7 de marzo en Celaya, Guanajuato, fueron localizadas asesinadas en la zona Laja-Bajío, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) sin definir si las investigaciones siguen el protocolo de feminicidios, como lo marca la ley.

A casi 10 días de su desaparición el Fiscal Carlos Zamarripa declaró ante la prensa local  que “algunas” de ellas fueron ejecutadas.

“En las últimas horas, se han llevado a cabo una serie de operativos en la zona Laja-Bajío en donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas”.

Cabe recordar que las seis desaparecidas iban juntas hacia San José Guanajuato, a la altura del fraccionamiento Álamo Country Club el 7 de marzo y desde entonces fueron reportadas formalmente como víctimas de desaparición forzada.

Las mujeres que desaparecieron son Sandra Daniela Paredes González, de 24 años de edad; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, con 20 años; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años, y Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años.

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó a medios de comunicación locales sobre la localización de seis cuerpos sin vida en la zona de Laja-Bajío, sin dar mayores detalles si se trata de feminicidios.

“Tenemos muy claro que las circunstancias por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente y después por lo menos algunas de ellas privadas de la vida es un hecho muy grave y que tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo en entrevista con medios locales.
El Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa anunció este viernes que se encontraron restos óseos relacionados a 5 de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya el pasado 7 de marzo.

En rueda de prensa, afirmó que casi todos los restos encontrados están calcinados, señaló que los perfiles genéticos coinciden con 5 de las 6 mujeres desaparecidas, y el restante está todavía en análisis.

“Hasta el momento se ha podido establecer que 5 perfiles genéticos que corresponden a 5 de las 6 jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando con el resto, que son varias decenas o cientos de indicios que se logró recabar en este lugar”, manifestó.

Del mismo modo, Carlos Zamarripa Aguirre dijo que las mujeres habrían sido privadas de su libertad por un grupo criminal. El hallazgo se dio en el municipio de Juventino Rosas, donde habrían sido trasladadas para asesinarlas.

Del mismo modo, el Fiscal señaló que ya fueron detenidas 6 personas involucradas con el crimen, todas de Tamaulipas y una de ellas proveniente de Honduras.

Entre el 9 y el 10 de marzo, otras dos mujeres desaparecieron también en Celaya, sin embargo, fueron localizadas

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube