De leyes y otros gobiernos .

**La política en rosa .
/ Elsbeth Lenz / 
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó con 8 votos en contra, el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, quien pretendía avalar la reforma constitucional, la famosa Ley Nahle; que se habría aprobado apenas en agosto pasado, aquí en el Congreso Local Veracruzano.
La reforma al artículo 11, fracción III de la constitución local, permitiría a cualquier ciudadano mexicano con hijos nacidos en Veracruz, ser candidato a gobernar el estado, aún sin tener padres originarios de veracruz ¡Pues nada! Ahora con esto, cualquiera pensaría, en especial el diputado federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna; que esto sería un impedimento para que la titular de la SSEER y avecinada en el sur del estado, llegara a la silla principal del Palacio de Gobierno.
Sin embargo ayer mismo, salieron varias voces de origen morenista local, a aclarar que la Constitución es clara donde dice, “cualquier persona es elegible, mientras no tenga suspendidos sus derechos políticos; además de que para ser gobernador, sólo se necesita residencia mínima de 5 años en la entidad, donde se quiere participar”.
En fin, que con esto se da a entender que la señora Nahle García, tendría ya escrituradas, primero la candidatura a la gubernatura veracruzana y  posteriormente, la silla de Palacio de Gobierno. Honestamente mis chulos, aunque desde el mismísimo día de su nacimiento, la titular de la Secretaría de Energía tuviera la certeza, de que algún día sería gobernadora, esto hasta el día que rinda protesta, no será una realidad.
Y es que en política ¡Mis chulos! Todos lo sabemos, la situación puede cambiar de un momento a otro, basta con ver lo que ocurrió en Nuevo León, con doña Clara Luz Flores, que ¡Claro! Seguramente no será el caso de la señora Nahle García, pero mas le valdría a la zacatecana de una vez por todas, terminar con la refinería, refinar el primer barril, encumbrarse en éxito y liderazgo, pedir permiso a su cargo y entonces sí ¡Darse con Tokio! Porque es una realidad que aunque la campaña 2024, aún no empieza, hay muchos adelantados y no vaya siendo qué a la mera hora, le coman el mandado.
En fin, que todos listos para recibir en 2024 a doña Rocío, que a muchos ya nos urge sea nuestra comadre, a ver si así, nos cambia la suerte, dicen por allá por el sur.
Cosas de la vida y menudencias
Chulos de bonitos ayer en Tlacoltapan, los dos señores más candidateables del gabinete cuitláhuista, por un lado sintiendo el calor de sus rumbos, andaba de lo más feliz don Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por el otro Iván Francisco Martínez Olvera, a quien le veo cara de alcalde xalapeño, desde hace un rato ¡Caray!.
Y conste que aquí fue, donde desde 2018, le vimos cara de titular de la Secretaría de Turismo.
¿Y en el PRI nacional? Mal y de malas, ayer en la reunión plenaria de senadores priistas, llegó sin ser convocado el líder nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, por ello el coordinador Miguel Ángel Osorio Chong, quien por cierto encabezaba la plenaria  y la senadora Claudia Ruíz Massieu, pusieron pies en polvorosa, no quieren nada con Alito Moreno ¡Schade!.
Mientras tanto, Mario Delgado Gordillo, el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, declaró que es viable la propuesta del senador Ricardo Monreal, esa que dice que para la selección corcholatil, se apliquen 5 encuestas, una interna, dos externas y dos más espejo.
¡Nanita! En cuanto les va a salir eso, pero bueno al menos no propusieron que fuera por el método de la tómbola.
Así las cosas mis chulos, nos leemos mañana.
Comente [email protected]  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube