De norte a sur: Tweets y mañaneras

Acta Pública.

Claudia Rodríguez

Mañaneras abiertas al público… que consume la prensa

Por supuesto que la acostumbrada mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como lo hacía cada día en su paso al frente de la jefatura de Gobierno de la hoy Ciudad de México (CDMX), es un ejercicio de comunicación sobre las decisiones y acciones del Gobierno federal… para la prensa. La mayoría de los ciudadanos consumen lo expresado en la conferencia diaria de
AMLO, vía los medios de comunicación de su preferencia.
Cualquiera puede responder el lugar, los días y la hora de inicio de las tempraneras; pero pasados unos minutos de su final diario, no todos pueden decir cuáles fueron los temas tratados casi siempre desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, que el mandatario federal realiza de lunes a viernes a partir de las 7:00 a.m.

Del deseo a la realidad

A casi dos meses de iniciadas las mañaneras, el presidente López Obrador presumió que, en las redes sociales lo seguían en su conferencia matutina, 120 mil personas y aseveró que ese mecanismo que implementó desde su primer día como presidente de México, le ha servido para informar a todos los pobladores de todos los rincones del país, ya que las mismas ayudan a que la información llegue a todos los municipios del país.

Hace unos días, YouTube lo hizo acreedor al “botón de oro” por el éxito en seguidores en su canal que lleva el mismo nombre del presidente al alcanzar el millón de suscriptores –que no quiere decir siempre de seguidores–, y a la vez, López Obrador agradeció a su gabinete de prensa y comunicación, encabezado por Jesús Ramírez Cuevas, por ayudarlo en el manejo de las “benditas redes sociales”.

La pregunta es si 120 mil o el millón o más de seguidores, es representativo entre los 125 millones de gobernados. Es innegable que hay quienes lo siguen por oficio o encargo.

El hecho concluyente es que el ejercicio matutino de AMLO es para la prensa que lo acompañe en las mañanas en una primera instancia, es la que la consume, la malabarea y la escribe y la comunica; la gran mayoría de mexicanos se informa de manera indirecta de lo que ahí sucede.

De la oposición fresca, a la rutina que resta y hace peligrar

Algunos recuerdan lo que fueron los ejercicios de comunicación de una oposición seria, las mañaneras de AMLO durante su paso por la jefatura de Gobierno de la capital del país. Vicente Fox al frente del Ejecutivo federal quedaba anulado y el mismo López Obrador llegó a alcanzar una aceptación que rayaba en el 85%, la más alta antes alcanzada en ese puesto político.

Pero en honor a la verdad, las mañaneras de hoy, ya se han vuelto un gran peligro para su principal protagonista. No cabe duda de que tener información de primera mano sobre de qué va el país, es importantísimo para todos los gobernados, pero cuando se habla tanto y de diversos temas, además intentando encasillarlos casi todos en el combate a la corrupción, se corre el gran riesgo de equivocarse, de trastabillar, de no saber qué decir o hasta de inventar para salir al paso, y el presidente de México no puede darse ese lujo. No.

Nada más y nada menos, en juego ahora está lo dicho por el presidente Andrés Manuel, sobre la cifra del sueldo mensual recibido por Gonzalo Hernández Licona al frente del Coneval, y la cantidad mucho menor que el mismo –ya despedido— señala con pruebas fehacientes , recibía.

La mañanera la verdad señor presidente López Obrador, perdió el encantó y hay quienes ya las comparan con el gobierno de Tweets de Donald Trump.

Lo importante a veces ni siquiera es atendido por el mismo mandatario federal a quien se le ve sólo, justo como muchos dicen marcha en estos sus días de Gobierno al frente del país.

Innovar sería una gran noticia y quizá habría más quienes se asomarán a la ventana abierta de la comunicación presidencial; porque entre tanto, también hay más que ver y saber.

Acta Divina… “Le agradezco mucho a los de YouTube, de Twitter, de ‘Face’, está avanzando mucho la comunicación”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional, al recibir su “botón de oro”.

Para advertir… ¿Usted sigue a diario las mañaneras de López Obrador?

[email protected]
www.indicepolico.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube