De nuevo le llueven críticas a Segob, segundo intento de “Cuenta hasta 10”.

  • El gobierno evade su responsabilidad y vuelve simplista y superficial un grave problema
  • La segunda etapa de Cuenta hasta 10, simplista, sin imaginación
  • La imagen es desafortunada, dos amigas platicando, tomando café y galletas, no hablando de la violencia.
  • Mejorcita, pero sin impacto: María Elena Chapa

SemMéxico. Ciudad de México. 04 de junio 2020.- Expertas en violencia contra las mujeres, abogadas feministas, militantes, ex funcionarias, legisladoras y ex legisladoras dijeron esta tarde de jueves a SemMéxico que la segunda etapa de “Cuenta hasta 10” contra la violencia en casa, campaña de Gobernación, evade la responsabilidad gubernamental, es simplista, sin imaginación y la imagen es desafortunada, dos amigas platicando, tomando café y galletas, no hablando de la violencia.

Lo que se llamó avance o mejor diseño de la campaña “Cuenta hasta 10”, que no llegó a colocarse en los medios por las críticas recibidas de voces expertas y feministas, como se recordará publicado aquí  el 27 de mayo https://www.semmexico.mx/?p=21183 , hoy también se descalificó, porque “no tienen idea del grave problema” y se carece de compromiso.

Además, todas coinciden en que el gobierno al evitar su responsabilidad, camina en sentido contrario, y no asume su papel, se ve que no hay “creativos o creativas”, porque todo ahora es ahorro, no gastar, menos en las mujeres.

La crítica es mordaz, las consultadas afirman que siguen evitando las responsabilidades de Estado y aludieron a la simpleza y falta de imaginación porque es verdad que las mujeres son regularmente las que apoyan a otras mujeres en violencia, pero no pueden ser las responsables de la protección y la atención, eso corresponde a los gobiernos. Además, todo se reduce a llamar al 911, o sea a la policía.

Para la diputada Guadalupe Almaguer todo lo que no hace y comunica el gobierno federal es para evadir la responsabilidad del Estado. Desvía recursos, viola la ley, la Constitución, con omisiones, como los programas y políticas para las mujeres. Realmente se trata de no gastar.

La crítica es mordaz: “Es evidente que no sólo carecen de perspectiva de género, sino que, además, no alcanzan a comprender la dimensión de la violencia y mucho menos, la que se vive en la vida cotidiana dado el confinamiento. Una mujer que está siendo agredida, en el momento, difícilmente acudirá a una amiga”, dijo Rosa María Cabrera, ex diputada federal e integrante de las organizadoras del pasado Encuentro Feminista.

La abogada feminista, que hace más de 30 años desde la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Xochimilco creó lo que hoy se llaman los primeros protocolos, la veracruzana Mireya Toto dijo que lo que sucede es que no entienden el problema y menos aún sus responsabilidades o las entienden y las eluden como con la pandemia. “Son unos poncios Pilatos de cuarta” Después de tanto camino andado la campaña resulta simplista, elemental, cómo si bastará con llamar al 911. No asumen su responsabilidad “escurren el bulto: apóyate en una amiga, ¿y la autoridad? ¿Y las instituciones, cuál es su compromiso?, se preguntó.

La ex subprocuradora de la Ciudad de México, en años de los primeros pasos y la creación del CAVI, Patricia Olamendi de la Red, Seguridad, Justicia y Paz, afirmó que es evidente que no conocen la problemática de la violencia, y recordó que en Cavi quienes llevaban a las mujeres regularmente eran amigas, vecinas, conocidas, hay que decir la solidaridad entre mujeres es real y las apoyan, pero eso no es suficiente.

Y agregó que, con estas acciones, simplistas en el gobierno siguen evitando sus responsabilidades, las mujeres que si son solidarias y apoyan a otras no pueden ser las responsables de la protección y la atención, eso lo deben hacer los gobiernos.

NO estás Sola, háblalo con una amiga y llama al 911

La nueva fase de la campaña que intentaron llamada “Cuenta hasta 10”, ahora “No estas Sola”, llama al 911, resultó del fracaso de la primera fase lanzada el 26 de mayo, criticada por mujeres de experiencia, y apareció, esta nueva, al mismo tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que la campaña  presentada el día 26 de mayo, “Cuenta hasta 10”, tiene contenidos que hacen invisible la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el período de confinamiento.

Criticó con extrañamiento que la primera etapa presentada  el 26 de mayo colocó  a la institución familiar como un espacio seguro y cuyos conflictos se pueden resolver apelando a la calma, ello desconoció las situaciones de violencia, vejación y  maltrato que ocurren en la vida cotidiana de las mujeres y sus hogares, violencias que no son de carácter individual ni aislado, sino de carácter sistemático y cuyas principales víctimas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores.

En ese sentido la nueva etapa de la “campaña” sí es” más amable pero la imagen manda un muy mal mensaje. Parece que –si ven a la amiga- ella le está comentando o enseñando a la otra un chisme de face o un video. Además, no se entiende, tienen café y galletas como si estuvieran en la amena platica.”, dice Diana desde un chat privado. Tal vez se trate del humanismo.

Y Lee afirma que “es extrañísimo, uno de los lemas de la campaña El Violador eres tú, decía “la policía no me cuida me cuidan mis amigas» y esta campaña lo retoma, capitalizando el sentir de la comunidad de una forma muy torcida. O sea, remata la periodista Isabel Ortega, simplista, copia, no tiene imaginación, ¿a quién contratan, ¿dónde, ¿quién los asesora?

La filósofa y activista de Oaxaca, Olimpia Flores afirmó que cómo campaña está fuera de lugar, y es lamentable su imagen y agrega que como responsabilidad institucional es una simpleza. No entienden ni al fenómeno ni lo que les corresponde.

Guadalupe Ramos, de CLADEM, desde Guadalajara; Carmina Rivera ex coordinadora de los refugios para mujeres violentadas desde Tlalpan e Isabel Ortega de Aso Comunicadores desde Guerrero, especialista en medios, coinciden en la idea de lo que las feministas conocen, “lo hacemos entre nosotras y no necesitamos que el gobierno nos diga que solo entren nosotras podemos encontrar apoyo y ayuda”, en realidad se trata de evadir responsabilidades y se hace 3 meses después del confinamiento.

De la imagen la ex directora del Instituto de las Mujeres por Nuevo León, Ma. Elena Chapa me dijo que esta fase “está mejorcita”, pero advirtió con toda su experiencia que evidentemente no tendrá ningún impacto.

La abogada, ex jefa de atención a víctimas en Veracruz, se duele: “Tantos años que luchamos para que entendieran que lo personal es político y ahora resulta que retrocedemos al ámbito de lo privado para atender la violencia contra las mujeres” y con sorna dice: “Apóyate en una amiga y habla al 911 ajá…y luego …?

También otras mujeres consultadas dicen por ejemplo ¿qué no pueden dirigirla a los hombres?  «sí generas violencia estás cometiendo un delito», propone. Aunque los videos que complementan No estás Sola, habla con una amiga, tiene la pretensión de subir algunos videos más completos, con imágenes del mar y alguna música, se concluye, ¡dice la abogada Toto “es que no entienden el problema y menos aún sus responsabilidades o las entienden y las eluden como con la pandemia!

También discutieron: “Un acto muy importante en el tema de la violencia intrafamiliar es que la víctima es la que debe denunciar, está por querella, cuando debiera ser de oficio.

Desde el punto de vista de la comunicación, las expertas consideraron que la imagen está pésimamente mal elegida, porque efectivamente no parece que esté contándoles una situación violenta una mujer a la otra. Lo que sí es que es un avance respecto del Cuenta hasta 10. También puede reconocerse que un enfoque importante más allá de que es responsabilidad de las instituciones de proveer servicios de prevención atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, también es el de tejer redes entre mujeres y entre las comunidades, porque siempre hay alguien que sabe y no dice nada. El tema es que la imagen es individualizada. Y Carmina Rivera observa que la irresponsabilidad/superficialidad al evadir el problema, deja en indefensión a las mujeres. La periodista Isabel Ortega, de Aso Comunicadores explica: cuando dice «apóyate…» El Gobierno Federal hace a un lado su responsabilidad. No es un mensaje alentador, ni la imagen de ambas mujeres.

¿Patricia Olamendi enfrenta el dicho de que fue apoyada por feministas, al señalar “No sé a cuáles feministas? Es evidente que no conocen la problemática de la violencia.

La nueva versión, ya ha sido calificada por algunos medios como más amable, pero exime al gobierno se su responsabilidad, manda a las mujeres que viven violencia a resolverlo en el ámbito de su circunstancia, cuando dice: “Si vives violencia apóyate en una amiga o aliada”, y las manda al 911.

Habrá nuevos capítulos

En Inmujeres curiosamente defendió la campaña “Cuenta hasta 10”; y entonces, cuando esa campaña desapareció dijo que habría otros spots y videos, pero no dijo quién tenía la responsabilidad y Candelaria Ochoa, ese 26 de mayo, dijo a SemMéxico que estaba revisando, aunque ella no era la responsable.  Y entonces anunció esta segunda fase, hoy, también desafortunada. La pregunta que se hacen las consultadas por SemMéxico, ¿quién o qué dependencia es la responsable?

Por eso la CNDH hizo “un enérgico llamado”, un extrañamiento en realidad, al gobierno y a la ciudadanía, para reconocer que la violencia contra a las mujeres es una pandemia que requiere de acciones conjuntas, sociedad y gobierno. Tal vez por ello son dos amigas. Y entonces hoy se trata de un complemento de campaña “Cuenta hasta 10”, sin contenido de género.

Ayer 3 de junio la Secretaría de Gobernación (Segob) escribió un tuit: “Este año el @GobiernoMX ha fortalecido la labor para difundir mensajes contra la violencia familiar y las violencias contra las mujeres. Te escuchamos, te creemos y te apoyamos. Si vives violencia, #NoEstásSola, #LlamaAl911”. Y lo complementó con las nuevas propuestas, incluso con videos y postales.

Esto es, a través de sus redes sociales, la Segob emitió cuatro videos que serán emitidos en radio y televisión para el mes de junio gracias a los tiempos oficiales.

Según se ve, videos e imágenes son distintos a lo que se conoció como “Cuenta hasta 10”, sin embargo, no tiene nada que antes no hayan hecho los movimientos de mujeres y tampoco incluye las propuestas internacionales, como algunas campañas lanzadas, 3 meses antes, en ONU Mujeres o la Comisión Interamericana de Mujeres.

Sobre si contribuyeron ambos ejercicios, como dijo el vocero presidencial el 26 de mayo: participaron “sector privado, grupos de mujeres, asociaciones”, la abogada Patricia Olamendi, está preocupada, me dijo, de que es la primera vez en 40 años que las feministas organizadas no tienen interlocución con las mujeres en el gobierno, ni siquiera quienes tienen una historia atrás. Por lo que cree que ese dicho fue demagogia. Y hasta la fecha no han informado, no obstante interrogantes de periodistas, como de Fórmula Noticia, o Tere Vale, al insistir en saber quién hizo las campañas.

Y en resumen lo que dice la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que esta campaña es un “grito de solidaridad para todas quienes por años han sufrido de violencias” ¿Solidaridad entre mujer? Opina Patricia Olamendi, “no saben nada de nosotras, recordando lo sucedido en 1989, cuando fueron violadas 19 jóvenes mujeres en el sur de la Ciudad de México.

SEM/sl/IL

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube