* “Estamos desesperados ya son 453 días con mi madre ilegalmente encarcelada”, señaló su hijo Alonso Castillo, al irrumpir en conferencia del ministro.
* Ante los cuestionamientos sobre la Justicia mexicana, el ministro con distancia evidente al uso de la FGR para asuntos personales de su titular, responde que se procederá conforme a la ley.
11/01/2022/ Ciudad de México.- La nieta y el nieto de la ex cuñada de Alejandro Gertz Manero se presentaron ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia para implorar por la liberación de su madre de 68 años, presa por la acusación del Titular de la FGR Alejandro Gertz Manero quien la acusa de presunto homicidio por negligencia del hermano del actual Fiscal General de la República, quien estaba muy enfermo.
En el marco de un evento en la Universidad Iberoamericana, Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas Morán, irrumpió durante una conferencia dictada por el Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte.
Ana Paula, la otra hija de la mujer presa, rogó de rodillas la liberación de su madre, quien lleva mas de un año tres meses recluida en el penal federal de Santa Martha Acatitla.
“¡Mi mamá no hizo nada! Soy madre de tres hijos y estoy aterrada de la justicia de este país”, reclamó Ana Paula, frente a la mesa donde el ministro estaba ubicado.
“Cuando Alejandro Gertz Manero te persigue, la ley se extingue. Estamos clamando justicia, Ministro, a usted, a sus colegas, que dejen este silencio que nos está asesinando”, manifestó el nieto. “Estamos desesperados ya son 453 días con mi madre ilegalmente encarcelada”, reiteró Alonso Castillo.
El Caso
Los cargos por el homicidio de Federico Gertz por supuesta falta de cuidados, fueron presentados por la Fiscalía de la Ciudad de México, pero cuando una jueza federal concedió amparos a ambas acusadas, la FGR fue la que presento el recurso de revisión ante el tribunal colegiado para no liberarla, acusan sus hijos.
Federico Gertz , quien estaba en ese momento bajo la tutela de Alejandro Gertz Manero, falleció el 27 de septiembre de 2015 a los 82 años, en el Hospital ABC, y de acuerdo al parte médico fue una congestión visceral generalizada provocada por un infarto, con datos de una enfermedad cardíaca de tipo crónico, de acuerdo a la necropsia practicada el 12 de octubre siguiente
Ante el recurso interpuesto por la FGR para detener la liberación de la inculpada, a petición del mismo ministro Arturo Zaldívar y previa solicitud del fiscal de la republica Alejandro Gertz Mareo, quien a través de procesos plagados de irregularidades como lo evidencian sus familiares, “lleva seis años persiguiendo a la viuda de su hermano y a su hija” acusan, el Pleno de la Corte atrajo la revisión de amparos promovidos por ambas acusadas, que ya fueron concedidos en primera instancia.
El nieto Alonso Castillo reprochó a la Corte que tras 60 días no se ha sabido nada del caso donde por primera vez en la historia de la justicia mexicana hay una mujer de 98 años con orden de aprehensión y una inocente recluida.
Los amparos en revisión de Morán Cuevas y su madre, Laura Morán Servín, que la Corte atrajo cuando ya iban a ser resueltos por un tribunal colegiado, ni siquiera han sido turnados a un Ministro instructor.
“Han pasado más de 60 días y lo único que hemos recibido de la Corte es un silencio absoluto que nos mata, al igual que la celda que asfixia a mi madre”, advirtió Alonso Castillo.
“No permita que Gertz Manero, que fue cuñado de mi abuela durante 52 años, extermine al Poder Judicial de la Federación y termine con el legado de todas las ministras y ministros por este poder absoluto que tiene el Fiscal General de la República. Él sabe que la fabricación es insostenible”, sostuvo Castillo
La respuesta del Ministro Presidente fue la de reprobar a quienes han acudido a todas las instancias, alzado la voz en todos los foros sin poder detener la persecución de la que es objeto su madre y su abuela y acotó que tenían “todo el derecho” de expresarse.
“Lamento mucho la situación que ustedes están padeciendo pero no es responsabilidad de la Corte, ni siquiera del Poder Judicial Federal, es un asunto que se ha tramitado en otras vías, lo que buscamos es dar claridad más allá de toda duda, de verdad entiendo su dolor, su sufrimiento y desesperación”, indicó ante los desesperados familiares.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte explicó la determinación adoptada por la SCJN.
“Una de las razones (para atraer el caso) es para que ninguna de las dos partes pueda alegar que se resolvió por influencia de nadie”, explicó en la medida que adoptó justo cuando iban a resolver la liberación de la mujer encerrada por la FGR.
“Lo resolverá el Pleno de la Corte, con base en las constancias que haya en el expediente, sin ninguna presión ni consideración distinta que sea que se ajuste a derecho a la Constitución, y los derechos humanos como lo hacemos siempre”, concluyó el juzgador ante uno de los pasos que más críticas ha provocado al sistema de justicia mexicano utilizado durante la 4t para encerrar adversarios o asuntos personales de quienes manejan las distintas instituciones.
Ministros de la @SCJN cesen la atrocidad jurídica perpetrada por el fiscal Gertz Manero.
Resuelvan el caso de Alejandra Cuevas, liberen a una mujer inocente.
Ministras @MargRiosFarjat @YasminEsquivel_ @lorettaortiza @ArturoZaldivar, impartan justicia.#LibertadParaAlejandra pic.twitter.com/05AD90G08s
— Alonso Castillo Cuevas (@acastilloDC) January 11, 2022
La respuesta del ministro pic.twitter.com/HpDbZ58QbO
— Rubén Mosso (@moss_rub) January 11, 2022