De vuelta en vuelta .

** Rompe-cabezas ,

/ Kimberly Armengol . /

Parece que los últimos dos años no nos enseñaron nada con relación a la pandemia de covid-19. Poco a poco, aumentan de nueva cuenta los contagios de cara a la época invernal y no se ve ninguna medida preventiva y ni siquiera una estrategia eficiente de comunicación.

Es cierto, la población mundial está harta. Como ejemplo de ello, lo ocurrido en China, donde el cansancio por las políticas de Cero covid llevó a la población a medidas desesperadas y el gobierno tuvo que ceder flexibilizando las duras medidas restrictivas de los últimos años. ¿El resultado? Claramente, los casos se incrementan de manera exponencial. Ya circulan imágenes con largas filas en las clínicas y farmacias. El pico de contagios diario alcanzó un día los 40 mil contagios.

Tras dos años de pruebas masivas obligatorias, cuarentenas generalizadas, prohibición de turismo y códigos de salud, la pandemia amenaza fuertemente a los chinos, quienes buscan volver a la normalidad y relanzar su economía.

¿Sindemia?

Pero China es sólo un caso, ciudades como Los Ángeles, California, ya comienzan con contagios masivos que llevan a promover —de nueva cuenta— el uso obligatorio de las mascarillas. Mientras que los estadunidenses se rehúsan a retomar medidas preventivas, el país vive una sindemia por covid-19, influenza y virus respiratorio sincitial.

En América Latina, los contagios han aumentado 17%; en el caso de Argentina, los contagios se duplicaron en sólo una semana. Perú enfrenta una quinta ola de contagios en medio de su caos político.

¿Y México?

El tema de la sindemia, el aumento de enfermedades respiratorias y la temporada invernal es global, lo cierto es que no todos los países lo enfrentan de la misma forma. Mientras que en Estados Unidos cualquiera puede vacunarse contra influenza o covid-19 de manera gratuita en cualquier farmacia, en México ya no hay vacunas. Se terminaron las jornadas de vacunación y se espera que haya reapertura de sedes de aplicaciones. ¿Por qué terminar las jornadas y no contar con lugares de vacunación permanentes?

Mientras que en Estados aplican Pfizer o Moderna con la actualización para la variante ómicron, en México adquirimos las vacunas cubanas Abdalá, que siguen en fase dos y no ofrecen protección contra las variantes de ómicron

¿Por qué? ¿Cuál sería el razonamiento lógico (más allá de politiquería) para aplicar esas vacunas? A 40% de los niños aún les falta vacunación, pero no hay dónde.

Nuevo León ha decidido regresar al uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, lo que debe ser visto como una señal de prudencia, a pesar de la nociva influencia que guía a políticos populistas como Samy.

Si algo se ha aprendido de la pandemia es que, desgraciadamente, han pesado más consideraciones políticas que aquellas netamente científicas. Difícilmente veremos que en otras latitudes, como el Gobierno de la CDMX, se vuelva rápidamente al uso de cubrebocas, puesto que aquí pesan más cálculos de bienestar políticos

Sería utópico decir que las consideraciones políticas no forman parte en una decisión de salud. Hemos visto cómo en China el intento de Cero covid ha generado tensiones sociales; no obstante, se debe exigir que sea la ciencia y no la política el faro que nos alumbra en esta persistente pandemia.

POST SCRIPTUM:

¿Qué esperan en el Senado para aprobar la minuta en materia de “vacaciones dignas”? Suponemos que alargarlo y mandarlo para el próximo periodo. ¿Trabajan para el pueblo o para las empresas?