Debanhi-Viridiana

**Números Rojos.

/ Brenda Caballero /

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted señor gobernador, como responsable de la seguridad del Estado, el de protegerlas y evitar su muerte”.

También agregó “Señor gobernador (…) la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política; lo invito responsablemente a que respetemos la Constitución”.

Las declaraciones surgieron después de la desaparición, feminicidio y posterior localización del cuerpo de la joven. En un caso que cimbra al estado, pues sigue sin resolverse.

La chica, Debanhi Escobar; el estado, Nuevo León.

A casi un mes, otro caso de feminicidio cimbra al país, con varios elementos comunes: Una chica desaparecida, un hotel, un feminicidio sin resolverse… pero ahora en Veracruz, para ser precisa, en Cardel.

En esa ciudad, Viridiana Moreno, joven de 31 años, es contactada por un perfil falso a través de redes sociales para acudir a una entrevista de trabajo. Le ofrecían el puesto de recepcionista del Hotel con un sueldo de mil 800 pesos semanales más bono de puntualidad y con turno a escoger.

Doce horas pasaron para que se emitiera la ficha de búsqueda, tiempo que es clave en casos de desaparición de personas pues en ese lapso pueden hasta sacarla del país, por decir lo menos.

Lo peor vino después. Horas de angustia de sus familiares y seres queridos; desesperación por conocer el paradero de Viridiana temiendo el peor de los escenarios actuales cuando una mujer desaparece en un estado que nos violenta, nos mata, porque simplemente no pasa nada.

Desafortunado, muy desafortunado decir que Viridiana “estaba resguardada” y más cuando proviene  de una autoridad, de ese Gobierno que nos debe cuidar, proteger, que tiene que velar porque estemos sanas y salvas. ¿Se imagina usted a la familia cpn esas declaraciones? La esperanza es lo último que muere; la esperanza es lo único que nos dejan; la esperanza, nada más que la esperanza. ¿Qué sigue? ¡Pedir que la devuelvan! ¡Pues está resguardada!

Mucho me han preguntado: ¿pero por qué declaró eso? ¿Por qué decir que estaba resguardada?

Es difícil saberlo, entenderlo, asimilarlo…. Más difícil explicarle al hijo de Viridiana el porqué no regresará su madre que todavía lo fue a recoger al colegio pero que no irá ya más porque está muerta.

¡La asesinaron por pensar ella en otro empleo! ¡En un ingreso extra tan necesario en nuestros días!

Debanhi y Viridiana son dos tristes “coincidencias” entre Nuevo León y Veracruz… Otra similitud es que estos estados ocupan el segundo lugar en feminicidios con 21 casos, solo después del Estado de México que suma 39 casos.

Pero no todo es coincidencia, también hay diferencias, la principal y más importante: la división de entidades en Nuevo León entre el Fiscal y el Gobernador Samuel García; esa distancia sana de poderes que en Veracruz no tenemos y que debería existir.

¿O alguna vez ha escuchado a la Fiscal Verónica exigir al Gobernador que haga su trabajo?  ¿O al revés? Yo no lo recuerdo, pero si es así ¡hágamelo saber!

 

Twiter: @NumerosRojos_BC

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube