Aprueban en Congreso de Veracruz la facultad de remoción del fiscal General

*Aprobada por 39 diputados y diputadas incluidos panistas la adición de la Fracción XLIV del Artículo 33 de la Constitución Política local.

Xalapa, Ver, 06 de diciembre 2018.- La Diputada Mónica Robles Barajas presentó a nombre de La Comisión que preside, Justicia y Puntos constitucionales, el proyecto de dictamen de adicionar una fracción cuadragésima cuarta, del art. 33, inciso D, de la constitución de Veracruz, que se refiere a la facultad de designación y remoción del fiscal General del Estado, adición que fue aprobada luego de un intenso debate.

En la Séptima Sesión Ordinaria del presente período parlamentario, los diputados de la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz aprobaron el Dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se faculta constitucionalmente al poder legislativo.

“La construcción del Estado de Derecho no solo pasa por tener preceptos en leyes, sino que éstas deben ser claras, congruentes y de fácil acceso para las y los ciudadanos. No solo es un tema de técnica legislativa, sino que la claridad constitucional permite que los veracruzanos y las veracruzanas entiendan mejor la ley, y protejan de mejor manera sus libertades, el acceso a la justicia y la garantía del respeto a sus derechos humanos. Nosotros tenemos ese mandato y responsabilidad y con este proyecto, le estamos dando cumplimiento.

En la exposición de motivos la legisladora Robles Barajas expuso que se trataba de cumplir con el procedimiento constitucional y cubrir un vacío legal que había dejado la reforma anterior, signada por los mismos panistas en la legislatura LXIII, por lo que rechazó que se tratara de una venganza o de un tema político coyuntural.

Mónica Robles argumentó además “que la claridad constitucional permite que las y los veracruzanos entiendan mejor la ley y protejan de menor manera sus libertades, el acceso a la justicia y la garantía del respeto a sus derechos humanos”, mandato y responsabilidad que reiteró, con este proyecto le estamos dando cumplimiento.

Fue el diputado Víctor Emanuel Vargas Barrientos, de la fracción de Morena, quien preparó y presentó al pleno esta iniciativa “que turnó a la junta de Comisión de Justicia, que tengo Honor de presidir,” precisó la diputada Mónica Robles “y coincidió con la publicación de la reforma constitucional al artículo 67 de la Constitución federal, detalló .

Además de la homologación con la constitución federal se busca dijo Robles Barajas, “corregir algunas deficiencias de la Técnica Legislativa y sobre todo de diseño constitucional de las cuales la reforma ya publicada adolece”.

Por técnica legislativa Todas las facultades del poder legislativo están referidas en un mismo articulo, así sucede con los artículos 73, 74 y 76 de la constitución federal. que se refieren a las facultades del congreso de la Unión y otras constituciones locales, enfatizó, “para evitar que todas las facultades estén dispersas por todo el texto constitucional”, entre otras consideraciones.

La adición también da herramientas al Congreso para deponer a aquel funcionario que no cumpla con su compromiso del deber legal, como el caso de Jorge Winckler quien tiene tres solicitudes de juicio político y 10 denuncias en el congreso de Veracruz.

La propuesta de la diputada federal Mónica Robles dio pie a un álgido debate donde Diputadas y Diputados a favor y en contra planteron su postura en tribuna. El grupo de diputados del PAN y Morena ofrecen sus posicionamientos en él lugar donde reside la soberanía del Estado, durante la Séptima Sesión Ordinaria en la LXV legislatura.

Los panistas cuestionan la prisa para armonizar la ley y lo consideran como revanchismo político, los de la fracción Morena abogaron por avalar el respaldo para crear un estado de derecho con justicia social.

Al final de los posicionamientos listados en la mayoría de la Fracción de Morena Aprobó el dictamen por lo que la armonización con la ley federal permitirá en un plazo de 48 horas la facultad de la remoción Del fiscal, vía Juicio político o de procedencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube